La SSA y SE anuncian desregulación de dispositivos médicos que ya no requieren permiso de importación ni registro sanitario en aduanas

Las Secretarías de Salud y Economía publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación o exportación está sujeta a regulación sanitaria.

A partir de mañana que entra en vigor este Acuerdo, firmado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mediante el cual se formaliza que un total de 2,242 productos quedan desregulados y ya no requieren presentar registro ni permiso previo de importación en las aduanas del país.

El proceso de desregulación de dispositivos médicos enmarcado dentro de la política de mejora regulatoria de la Cofepris, comenzó en el mes de octubre de 2012 con la reclasificación de 1,669 productos que ya no son considerados dispositivos médicos, así como 96 productos que son ya considerados dispositivos médicos de bajo riesgo. Lo anterior generó 4,021 millones de pesos en ahorros representando 0.031% del Producto Interno Bruto.

Durante la segunda etapa, se reclasificaron 573 productos adicionales que a partir del pasado diciembre de 2014 ya no requieren registro sanitario para su comercialización en el mercado mexicano. Con esta acción se generaron 1,380 millones de pesos en ahorros públicos y privados que representan el 0.007 por ciento del Producto Interno Bruto.

A la fecha se han desregulado un total 2,242 productos y se han generado 5,435 millones de pesos en ahorros totales, lo que equivale a un 0.038 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano.

Los productos desregulados constituyen insumos que han probado no representar riesgo para la salud humana. Entre ellos se encuentran dentríficos, bisturís, aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia, aparatos de terapia respiratoria, lentes, reactivos de diagnóstico, algodón absorbente o gasas con sustancias medicinales, botiquines equipados para primeros auxilios, estetoscopios electrónicos, espejos, tijeras, estuches de disección, bisturíes y lancetas.

La lista de insumos desregulados puede ser consultada en el portal www.cofepris.gob.mx