México interviene en el 30º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"México reitera su firme compromiso con el trabajo que se realiza en el seno del Consejo de Derechos Humanos", aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, durante su primera intervención en la apertura del 30º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que comenzó este lunes en Ginebra.

Etiquetas: 

Campa aseguró que el Estado Mexicano continúa trabajando en la protección de los derechos humanos en el país. "Nuestro país participa activamente con los trabajos de este órgano con el objetivo de hacer frente a los desafíos en materia de derechos humanos y seguir afinando las medidas y políticas que se han adoptado para avanzar en esta materia", señaló.

Con respecto al tema de prensa y libertad de expresión, el delegado mexicano presentó las acciones que se han implementado. "Hemos llevado a cabo acciones para la promoción de medio libres y diversos, el fomento al acceso a la información, la búsqueda de accesibilidad a nuevas tecnologías de la información y la protección de periodistas y comunicadores", sostuvo ante el Consejo.

Por otro lado, en materia de desapariciones forzadas, el subsecretario de Derechos Humanos de México indicó que: "[...] uno de los avances más recientes en esta materia es la reforma constitucional al Artículo 73 [...] la cual faculta al poder legislativo de México para aprobar leyes en materia de desapariciones forzadas y tortura y determina un plazo de 180 días para contar con el marco jurídico normativo que atienda las recomendaciones que los organismo internacionales han hecho sobre este tema".

En lo referente al tema de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, Roberto Campa expreso que: "[...] el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a todas las dependencias competentes a tomar en cuenta los elementos aportados por el informe de este grupo así como analizar cada una de las formulaciones recomendadas por ellos".

Campa finalizó su participación con el anuncio de la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en octubre de este año a México y terminó su intervención con las siguientes palabras: "reitero el compromiso de México con la promoción y defensa de los derechos humanos y hago patente nuestro interés para sumar esfuerzos de todos los actores para tal propósito".