México tiene uno de los mercados laborales más inestables del mundo: Dolores Padierna

México tiene uno de los mercados laborales más inestables del mundo, con mayor empobrecimiento de millones familias durante los periodos de desempleo de sus miembros trabajadores, afirmó la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna.

00128352-original.jpeg

Dolores Padierna Luna, senadora del Partido de la Revolución Democrática.

La legisladora dijo que en el país hay nueve millones de trabajadores desempleados y que cuando han terminado su relación laboral pierden la protección de seguridad social, de tal forma que quedan desprotegidos, al igual que sus familias.

Por tal motivo, presentó una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a fin ampliar, hasta seis meses después de que el trabajador se separe de su relación laboral, la conservación del derecho a recibir atención médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que requiera

Asimismo, se plantea que esto no implique perder sus años de cotización ni historial, “ya que consideramos fundamental que se establezca un período de gracia acorde con el tiempo que el mercado permite”.

La senadora refirió que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a enero de 2015 México presenta una tasa de desocupación de 4.4 por ciento del total de la población económicamente activa, lo que en comparación con las cifras del año pasado representa un avance mínimo con respecto a la desocupación nacional.

Puntualizó que en números absolutos, 2.5 millones de mexicanos se encontraban desempleados en el penúltimo mes del año pasado; un aumento de 18 mil personas respecto al mes anterior y el foco rojo fueron los jóvenes, de 15 a 24 años. En este caso, la tasa de desocupación pasó de 9.3 por ciento en octubre a 9.8 por ciento en noviembre del año pasado.

En este sentido, es urgente que nuestro Estado recupere sus responsabilidades con los derechos laborales, de ello depende el bienestar de millones de familias en el país. “Avancemos hacia la construcción de una democracia de calidad e incluyente, hagamos de nuestra prioridad el México de los trabajadores y sus familias”, concluyó.