Para que México crezca económicamente se requiere de una política heterodoxa, alejada del neoliberalismo: Dolores Padierna

La gran conclusión del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2013 es que Enrique Peña Nieto no está dando los resultados que ofreció, al contrario todos los indicadores económicos muestran un deterioro preocupante, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

00069965-original.jpeg

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

"Para que México alcance niveles de crecimiento económico altos y sostenidos se requiere de una política heterodoxa alejada del neoliberalismo", añadió.

Para ejemplo, la legisladora perredista citó el caso de Brasil, donde se aplica una política económica progresista, la presidenta Dilma Rousseff, acaba de decretar la exención del IVA a la canasta básica y reformuló la canasta, incluyendo muchos productos de primera necesidad, los alimentos están exentos; instó a las empresas a bajar todos los precios e instruyó a su ministro de Hacienda a verificar que en forma inmediata hagan el recorte tributario.

Padierna Luna informó que la nueva medida reducirá la inflación en 0.60 puntos porcentuales, en un año en el cual el Banco Central de Brasil estima que el aumento del índice de los precios al consumidor será del 5.82%.

"Y en México quieren subir el IVA a 19 por ciento y aplicarlo a medicinas y alimentos cuyos precios están por las nubes, así no vamos a salir de esta pesadilla económica", afirmó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado consideró que la evolución de la economía en los primeros tres meses del año es preocupante ya que los principales indicadores económicos muestran una desaceleración que anticipa un empeoramiento de la situación económica del país y de la población.

"La economía sólo creció 0.8 por ciento; las exportaciones petroleras cayeron 10.4 por ciento; las importaciones cayeron; las ventas al mayoreo y al menudeo también; las remesas, que son los recursos que mandan los migrantes a las familias más pobres, cayeron 10 por ciento, lo que implica que esas familias dejarán de recibir casi 600 millones de dólares. Se registraron 219 mil nuevos empleos, pero el salario medio de cotización al IMSS se redujo, lo que significa que el salario se está deteriorando; la inflación rebasó los pronósticos de las autoridades; los precios de los alimentos y la canasta básica aumentaron por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor", señaló.

La senadora perredista recordó que los precios aumentan cuando hay movimientos especulativos o porque el gobierno carece de una política de precios y ahora se están dando ambas cosas. "La Secretaría de Economía no ha dado a conocer su política de precios y tampoco ha metido en cintura a los acaparadores y especuladores con los alimentos. Por ello, resulta insultante que, José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, diga que la solución a estos problemas sea privatizar Pemex o ponerle el IVA a alimentos y medicinas".

"Eso sería un golpe artero a la economía popular, si nos quitan Pemex se va el 40 por ciento del presupuesto público y con el IVA generalizado se aumentaría la pobreza, estas no son soluciones", concluyó.