Piden a Sagarpa entregar informe sobre estado que guardan los rastros del país

Las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), y de Salud, (SSA), deben entregar un informe sobre el estado que guardan los rastros del país y procurar evitar en todo momento cualquier acto de crueldad hacia los animales que se sacrifican ahí para consumo humano, aseguró el diputado federal del Partido Acción Nacional, Ulises Ramírez.

Lo anterior, dijo, para garantizar el respeto a las normas y leyes que velan por la dignidad de los animales en los rastro, en una propuesta de Punto de Acuerdo enviado a la Comisión Permanente, y que a su vez fue aprobada por esa soberanía.

El legislador solicitó que la SAGARPA y la SSA remitan un informe sobre el estado que guardan las instalaciones destinadas al sacrificio de los animales para consumo humano del país, especificando el cumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la NOM-033-SAG/Z00-2014, respecto a los métodos para dar muerte a los animales que son sacrificados para el consumo humano; asimismo, indique informe sobre las sanciones interpuestas.

La propuesta, presentada por el diputado federal del PAN atiende lo documentado por la organización Mercy For Animals (MFA) en 2016 en varios mataderos a lo largo de México, en donde se evidencia el incumplimiento de la Ley, al mostrar la crueldad con la que se sacrifican a los animales.

Además, señaló el legislador, los videos tomados por dicha organización muestran las condiciones insalubres de las instalaciones en donde se efectúan los sacrificios aunado a la participación de menores de edad en dicha actividad, lo cual está prohibido en la ley.

En este sentido, el legislador externó su compromiso por el desarrollo de una sociedad progresiva en México que pueda dar calidad no solo de vida a los animales que son destinados para consumo humano, sino en el momento de su sacrificio.

Finalmente, el diputado por el Estado de México, resaltó que se ha comprobado científicamente que a mejor trato y buen manejo de los animales destinados al sacrificio, se provocará menos estrés, menor pérdida de peso y se obtendrá mejor calidad y mayor cantidad de los productos cárnicos resultantes.