Rinde protesta Eduardo Medina Mora ante la Comisión Permanente como embajador de México en EU

La Comisión Permanente del Congreso del Unión tomó protesta a Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como embajador de México ante los Estados Unidos de América, luego de que diputados y senadores ratificaron el nombramiento propuesto por el titular del Poder Ejecutivo federal.

00059762-original.jpeg

Eduardo Medina Mora, rindió protesta ante la Comisión Permanente como embajador de México en EU.

En el dictamen de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– se refiere que los principales ejes de la labor de la embajada de México en los Estados Unidos de América son: políticas bilaterales, económicas y comerciales; cooperación educativa y cultural; colaboración científica y tecnológica; seguridad; asuntos consulares y de protección; asuntos migratorios, y promoción de la imagen de México.

 La senadora Marcela Guerra Castillo (PRI) señaló que la designación del representante del gobierno mexicano ante el de los Estados Unidos implicó una revisión detallada y cuidadosa del perfil académico y laboral de Medina Mora, quien reúne todas las características idóneas para representarnos en la que implica la embajada más importante del mundo.

 Afirmó que es necesario revitalizar la agenda migratoria en la observancia de los derechos humanos de los connacionales y tener una frontera segura. “Nosotros como legisladores tenemos la oportunidad de buscar un cabildeo con nuestros pares de esa nación, de incidir en leyes secundarias que tienen que ver con el comercio ilegal de armas en los estados fronterizos”.

 De Acción Nacional, la senadora Gabriela Cuevas Barron mencionó que es oportuno, necesario y prudente contribuir hoy a que esta coyuntura de inicio y replanteamiento de gobiernos y políticas públicas se acerquen para estrechar relaciones bilaterales, ampliar la agenda de cooperación y consolidar los temas estratégicos como son migración, seguridad y desarrollo económico.

 Resaltó que Medina Mora servirá a la causa de una representación digna, productiva y constructiva. “Estaremos dándole puntual seguimiento pues consideramos que la relación con Estados Unidos es fundamental y trabajaremos para que sea productiva”.

 El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) expresó la abstención de su grupo parlamentario, “pero –dijo- queremos reiterar que damos un voto de confianza y esperamos que la labor en el cumplimiento del encargo sea llevada a cabo por el bien de México y de la nación”.

 Subrayó la importancia de que las posiciones de la Cancillería se respeten para personas con un servicio profesional de carrera, “pero el PRD es respetuoso de las instituciones y de las personalidades, queremos dar en esta ocasión un voto de confianza al señor Eduardo Medina Mora”.

 Por el PVEM, la diputada Judit Magdalena Guerrero López argumentó que el currículum de Medina Mora resulta impresionante y digno del cargo que se ratificará, ya que se ha desempeñado con gran diligencia y honestidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

 Resaltó que Medina Mora ha probado su capacidad para el desempeño de la función que quedará a su cargo, misma que resultará vital para que México recupere la posición que siempre tuvo a nivel internacional, a fin de que cada día sean más los inversionistas, turistas y personas que volteen la mirada hacia nuestro país.

 El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) indicó que “durante los últimos sexenios se ha profundizado el desastre de la política exterior”.

 “Con el nombramiento que hoy se intenta ratificar, México mantendrá la misma tendencia que hasta ahora ha sostenido. Nada hace pensar, esperar o suponer que, en esta materia, se mejore y se rescaten los principios rectores en materia constitucional”, agregó.