Se comprometen diputados de Morena a interceder para resolver déficit financiero de Universidad Autónoma de Morelos

Los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo (coordinador del grupo parlamentario) y Brenda Espinoza López, se comprometieron a interceder ante autoridades federales para resolver el déficit financiero que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y evitar un eventual paro de clases.

Etiquetas: 

En rueda de prensa conjunta, acompañados por el rector de dicha casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, señalaron que la universidad tiene un déficit de mil 682 millones de pesos, de los cuales urgen, al menos, 600 millones de pesos para el pago de trabajadores, que han emplazado a huelga a partir del 20 de septiembre.

Los legisladores de Morena expresaron su apoyo a la UAEM y aseguraron que realizarán las gestiones necesarias ante las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que atiendan el problema financiero y eviten que 43 mil alumnos se queden sin clases y sin terminar su ciclo escolar.

Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que ve con preocupación la falta de atención al déficit financiero de la UAEM, “por lo que vamos a hacer nuestra su demanda para gestionarla ante las autoridades correspondientes y no se deje a miles estudiantes sin educación”.

Espinoza López, diputada por Morelos, comentó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEP y a la SHCP a que desarrolle, con respeto a la autonomía, un plan económico con la UAEM, que permita la continuidad del ciclo escolar.

Comentó que el déficit presupuestal asciende a mil 682 millones de pesos, de los cuales 600 millones, al menos, se necesitan para el pago de los salarios, aguinaldos y prestaciones de seis mil trabajadores.

El rector Urquiza Beltrán reconoció la voluntad de apoyo de los legisladores federales y solicitó no dejar de respaldar las necesidades de la UAEM, que tuvo un aumento en su número de alumnos matriculados y, por ende, de plazas laborales.

Aclaró que el déficit financiero, que aqueja a 10 universidades, “se debe a problemas estructurales, generados por muchos años sin recibir los apoyos necesarios” y a una inoperancia financiera del sistema de pensiones y jubilaciones del personal, entre otros aspectos.