China pierde apelación ante OMC por restricciones de tierras raras

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rechazó ayer una apelación de China a un fallo que señala que las restricciones de exportaciones chinas de tierras raras -componente clave en industrias de alta tecnología- obstaculizan el libre comercio.

Etiquetas: 

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón salieron triunfantes ante China en una resolución inicial en marzo pasado, cuando un panel de la OMC sostuvo que Pekín simplemente está acaparando estos materiales para sus propios productores.

China argumentó que deseaba proteger sus recursos naturales, pero el Ministerio de Comercio chino informó este jueves que ajustará sus políticas para cumplir con el fallo.

Estados Unidos y la Unión Europea saludaron la decisión y el representante estadounidense de Comercio Michael Froman declaró que la decisión de la OMC constituye una "victoria".

China cuenta con más de 90 por ciento de producción global de tierras raras, que son materiales clave para producir productos electrónicos, vehículos o equipamiento médico.

Entre estos materiales se cuentan también el wolframio o tungsteno y el molibdeno, que son asimismo utilizados para productos de energía limpia.

En 2012 se presentó la demanda después de que China redujera drásticamente sus cuotas de exportación y causara "un pico en los precios mundiales", así como una alteración en el mercado mundial, señaló la oficina del representante de Comercio estadounidense en un comunicado.

Otros 15 países, entre ellos Brasil, India, Rusia y Turquía, se sumaron a la disputa como terceras partes.

Los precios de las tierras raras tienen gran influencia en los costos de producción de algunos productos como las pantallas de LCD, donde representan hasta el 60 por ciento del costo, de acuerdo con datos de la UE.

En 2012 la Unión Europea, Estados Unidos y México ganaron un caso similar ante la OMC cuando ésta dictaminó que las restricciones chinas sobre la exportación de "commodities" como magnesio, metal siliconado y zinc eran ilegales. (DPA)