Ejército ucraniano y separatistas de Lugansk acuerdan alto el fuego

El Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos de Lugansk acordaron un alto el fuego que entrará en vigor el seis de diciembre, informaron hoy los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Etiquetas: 

A partir de este viernes ambas partes retirarán el armamento pesado "unos 15 o 20 kilómetros" de la línea de combate de la zona de Lugansk, en el este del país, aseguró el líder separatista Igor Plotnizki a la agencia de noticias Interfax.

Este acuerdo es un nuevo intento de implementar la tregua alcanzada por ambas partes a principios de septiembre, pero que fue violada en varias ocasiones. En ese acuerdo, alcanzado en la capital bielorrusa, Minsk, se estableció también la retirada del armamento pesado. A pesar de ello desde principos de septiembre murieron más de mil personas en los combates.

Al parecer también habrá nuevas conversaciones al respecto en Donetsk, el otro bastión rebelde del este del país en el que recientemente hubo fuertes combates por el aeropuerto.

Según el diario "Kapital", de Kiev, el grupo de contacto militar ruso-ucraniano está intentando alcanzar un alto el fuego amplio para conseguir una verdadera tregua de aquí a principios de año. (DPA)