El mundo no está libre de las armas químicas, alerta Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas alertó este martes que el mundo no está libre de la amenaza de las armas químicas.

Recordó el reciente uso de éstas en el conflicto en Siria y señaló que sigue habiendo acusaciones sobre su utilización en diversas partes del mundo.En su mensaje durante la conmemoración por los 100 años de la Batalla de Ypres, la primera ocasión en que se utilizaron estas armas masivamente, Ban Ki-moon recordó los horrores de la primera Primera Guerra Mundial.

"En este solemne aniversario, recordamos las atrocidades con la convicción de asegurarnos que a diferencia del gas, las amenazas no desaparecen", dijo.

El titular de la ONU recordó también que el rechazo mundial a la utilización de armas químicas en esa batalla en territorio de Bélgica llevó a la firma, en 1925, del Protocolo de Ginebra que prohíbe este tipo de artefactos de muerte.

Y cómo 70 años más tarde la Convención de Armas Químicas hizo obligatoria su destrucción de estas por los todos los Estados, lo cual, dijo, debe ser motivo de orgullo para la comunidad internacional.

Sin embargo, enfatizó que la confirmación de apenas hace 2 años de su uso, es un impactante recordatorio de que no han sido completamente desechadas.