El papa Francisco contra la "globalización de la indiferencia"

Abierto, directo, modesto y con un lenguaje claro, el papa Francisco ha conseguido sorprender en varias ocasiones con frases memorables:

00093892-original.jpeg

El papa Francisco.

Carrera: "No, no quería ser papa. Una persona que quiere ser papa no se quiere a sí misma". (Durante una charla con estudiantes jesuitas en el Vaticano)

"¿Usted sabe la de veces que he tenido ganas de pasear por las calles de Roma? Porque a mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado". (En la conversación con los periodistas en el vuelo de regreso de Brasil a Roma)

El Futuro de la Iglesia: "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades", escribió el Papa, quien aseguró que quiere "una iglesia pobre para los pobres" (Su primera exhortación apostólica)

Las Mujeres en la Iglesia: "Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia (...) Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar (...) María, una mujer, es más importante que los obispos (...) Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. (...)En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. (Entrevista con la revista jesuita "La Civiltà Catolica")

Divorcio y Aborto: "El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos. Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?” (Entrevista con "La Civiltà Catolica")

Homosexualidad: "En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos 'heridos sociales', porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quien para juzgarla". (Entrevista con "La Civiltà Catolica")

Refugiados: "Estamos en una sociedad que ha olvidado cómo se llora (...) La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón (...) que lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, lleva a la globalización de la indiferencia. En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con nosotros, no nos importa, no nos concierne! (Discurso ante los refugiados en la isla de Lampedusa)

Otras Religiones: "No se puede tener una verdadera conexión con Dios si se ignora al otro". (discurso ante diplomáticos)

Jóvenes: "Con la Cruz, Jesús se une a los muchos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción". (Via Crucis de la JMJ en Río de Janeiro)

"Me dijo que lo podía tutear y me preguntó: ¿Crees que los apóstoles lo llamaban de usted a Jesús? ¿O lo llamaban excelencia? No. Eran todos amigos como lo somos vos y yo". (Conversación telefónica con un joven de 19 años que le había escrito una carta)