Estados Unidos expresa su preocupación por la ola de "detenciones arbitrarias" en Cuba

El Gobierno estadounidense se mostró hoy "profundamente preocupado" por el "repetido uso de detenciones arbitrarias" por parte de Cuba para silenciar las "críticas" a La Habana e instó a que se pongan fin a estas medidas.

00057476-original.jpeg

En la imagen Yoani Sánchez. Según el Gobierno de Estados Unidos alrededor de 90 miembros del grupo disidente de las Damas de Blanco fueron "golpeadas y detenidas" este domingo, justo un día antes del Día de los Derechos Humanos que se celebra hoy.

"Estamos profundamente preocupados por el repetido uso por parte del gobierno de Cuba de la detención y violencia arbitrarias para silenciar las críticas, alterar las reuniones pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente", afirmó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland en un comunicado.

Según el Gobierno de Estados Unidos alrededor de 90 miembros del grupo disidente de las Damas de Blanco fueron "golpeadas y detenidas" este domingo, justo un día antes del Día de los Derechos Humanos que se celebra hoy, cuando se "manifestaban pacíficamente para atraer la atención sobre la continua violación de derechos humanos en Cuba".

"Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para finalizar la cada vez más común práctica de detenciones arbitrarias y extrajudiciales, y esperamos el día en que todos los cubanos puedan expresar libremente sus ideas", concluye la nota.

Desde La Habana, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes una oleada represiva desde la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos con decenas de detenciones y arrestos cortos o retenciones domiciliarias.