Gates contribuye con 750 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA

"Estos son tiempos económicamente duros, pero no es excusa para recortar la ayuda a los más pobres del mundo", dijo el multimillonario.

Bill Gates, copresidente de la Fundación que lleva su nombre y el de su esposa, Melinda, anunció hoy en Davos una contribución de 750 millones de dólares al Fondo Mundial contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, cuyo responsable ejecutivo ha dimitido hace dos días.

"Estos son tiempos económicamente duros, pero no es excusa para recortar la ayuda a los más pobres del mundo", dijo el multimillonario, en una conferencia de prensa convocada para anunciar su nueva donación.

Gates, quien participa en el Foro Económico Mundial de Davos, elogió el trabajo del Fondo Mundial, que está por cumplir diez años de existencia y del que dijo que representa "una de las maneras más efectivas en las que invertimos nuestro dinero cada año".

Anteriormente, la Fundación Bill y Melinda Gates, que concentra sus donaciones en actividades relacionadas con la salud, apoyó al Fondo Mundial con 650 millones de dólares.

El filántropo dejó claro su respaldo al Fondo Mundial al señalar que a través de la contribución anunciada hoy entrega igualmente a esta institución "la flexibilidad y la autoridad para distribuir los fondos eficientemente, en función de las neceSIDAdes inmediatas".

Esto es significativo en vista de que esta semana el director ejecutivo del organismo, Michel Kazatchkine, comunicó que abandonará el cargo a mediados de marzo próximo, una decisión que se atribuye a la decisión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de crear el puesto de director general, para el que ha elegido al colombiano-brasileño Gabriel Jaramillo.

Ese cambio en la estructura directiva del organismo se justificó por la necesidad de contar con un responsable de supervisar una serie de cambios introducidos en su funcionamiento para garantizar la transparencia en la utilización de los fondos tras una serie de irregularidades detectadas en 2011.

Acompañando a Gates en su comparecencia ante los periodistas estuvo el ex primer japonés, Naoto Kan, cuyo país también ha sido un importante donante del Fondo Mundial en la última década.

Kan comentó que el actual gobierno nipón trabaja para que las autoridades legislativas aprueben una nueva inyección de 340 millones de dólares para el organismo.

El Fondo Mundial es una entidad con participación pública y privada que en los últimos años ha recibido un importante apoyo financiero de gobiernos de países industrializados, pero la actual crisis financiera y económica apunta a que contará en el futuro con menos fondos para sus actividades.

También presente en la rueda de prensa, el presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial, Simón Bland, destacó los notables progresos realizados en el combate del SIDA, la malaria y la tuberculosis en los diez años de funcionamiento de su entidad.

Sus actividades han dado acceso al tratamiento contra el SIDA a 3.3 millones de personas, mientras que se han detectado y tratado 8.6 millones casos de tuberculosis y se ha reforzado la prevención de la malaria con la distribución de 230 millones de mosquiteros tratados con insecticidas.

Blan agregó que existe "la posibilidad real" de detener la transmisión del virus causante del SIDA de la madre gestante al hijo y de eliminar la malaria en los países donde es endémica.

El Fondo Mundial tiene previsto distribuir 10,000 millones de dólares en el periodo 2011-2013 para las tres enfermedades, pero ha advertido de que no podrá ampliar su financiamiento porque algunos países ya le han anunciado que tendrán que reducir sus donaciones.