Maduro viaja a Arabia Saudí para los funerales del rey Abdullah

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que viajará hoy a Arabia Saudita, donde estuvo ya el 10 de enero, para ofrecer sus condolencias a la familia real por la muerte del monarca Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

00119270-original.jpeg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro dijo en un acto oficial en Caracas que llevará personalmente las condolencias a la familia del rey, que era un gran amigo del fallecido comandante Hugo Chávez, con quien diseñó el resurgimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Juntos planearon la cumbre de la OPEP en Caracas (2000). Recientemente hice una visita a sus familiares y ahora voy a cumplir esta función de Estado. Voy a llevar los recuerdos y solidaridad de Venezuela y los recuerdos del comandante al pueblo de Arabia Saudita", dijo Maduro, quien anunció que regresará el lunes.

El gobernante señaló que mientras él cumple con sus tareas de jefe de Estado, su gobierno seguirá trabajando junto al pueblo y la Fuerza Armada para afrontar los problemas del país.

"Estaremos reforzando nuestros lazos humanos con nuestros socios de la OPEP. Es un deber que nos obliga por nuestra posición moral. El comandante Chávez siempre tuvo gran afecto y consideración con el rey Abdullah y voy a llevarle mi apoyo al rey Salman (hermano de Abdullah), quien ha asumido las riendas de Arabia Saudita. Voy a saludarlo y conversar y ratificar nuestra calidad de socio estratégico", aseveró.

Venezuela y Arabia Saudí son socios en la OPEP y Maduro visitó el reino hace dos semanas, dentro de un esfuerzo para promover una estrategia que permita recupera el precio del barril de petróleo, que ha caído a menos de la mitad en los últimos meses.

Arabia Saudí descartó la propuesta de reducir la producción para reflotar el precio del barril, apuntando a una estrategia de mantener los mercados y desestimular el crudo producido con el llamado mecanismo de "fracking" de Estados Unidos.

Esta semana, Maduro advirtió al país de que el precio de 100 dólares al que se había cotizado el barril en los últimos años "no volverá".

El barril venezolanos se cotiza actualmente por debajo de los 40 dólares.