OCHA alerta de potencial catástrofe humanitaria en Iraq

La Oficina en Iraq de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió este jueves que el país se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria debido al recrudecimiento de la violencia y un enorme déficit de financiación.

Etiquetas: 

00134472-original.jpeg

Desplazados iraquíes. Foto: Archivo OCHA/Iason Athanasiadis

El organismo explicó que las operaciones vitales de asistencia dirigidas a millones de personas afectadas por el conflicto en Iraq, corren el riesgo de ser suspendidas a menos que se consigan fondos inmediatamente.

En este contexto, OCHA y sus socios en el terreno, solicitaron a los donantes internacionales 497 millones de dólares para cubrir los costos de albergue, comidas, agua y otros servicios básicos durante los próximos seis meses.

El llamamiento, lanzado en conferencia de prensa en Bruselas, cubre la asistencia a 5,6 millones de desplazados que han sido víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y el Estado islámico de Iraq y el Levante (ISIS).

La oficina de OCHA en Iraq alertó que las necesidades en ese país son enormes y siguen aumentando, al punto que 8 millones de personas requieren socorro inmediato, lo que podría escalar a 10 millones para fines de 2015.