Premio Nobel de Paz Liu Xiaobo desea morir fuera de China

El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, quien se encuentra en “estado crítico” de salud a consecuencia del cáncer de hígado que padece, desea morir fuera de China, en una nación libre, revelaron hoy amigos cercanos al activista chino.

“A pesar de estar gravemente enfermo, Liu ha expresado su deseo de morir en el extranjero, en una nación libre y que Liu Xia (su esposa) viva en una nación libre", indicó Bao Tong, amigo cercano a la familia en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Bao Tong, ayudante del depuesto líder del Partido Comunista chino, Zhao Ziyang en la década de 1980, dijo que Liu había expresado el domingo pasado a otro amigo común su deseo de salir de China, aun sabiendo que sería para morir.

"Nació como un hombre libre, (debe) morir como un espíritu libre. Esta ha sido la labor de por vida de Liu Xiaobo”, indicó y subrayó que “China es grande, pero ¿es lo suficientemente grande como para contener la libertad de quienes persigue?", cuestionó Bao.

El disidente, encarcelado en 2009 por "incitar a la subversión contra poder del Estado chino", fue puesto en libertad condicional el 26 de junio pasado por razones médicas y trasladado al Hospital No. 1 de Medicina de Shenyang, en la nororiental provincia de Liaoning, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal a fines de mayo.

Su esposa, Liu Xia, quien ha vivido bajo arresto domiciliario desde octubre de 2010, un año después de que su marido fue encarcelado, fue autorizada para salir de su hogar y visitar al Nobel de la Paz en el hospital.

“El deseo de Liu para obtener tratamiento en el extranjero es en parte debido a su deseo de obtener que su esposa vaya con él fuera de China y pueda vivir en una nación libre”, destacó por su parte el activista Hu Jia, otro amigo de la familia del Nobel.

El activista y defensor de los derechos humanos dijo en declaraciones a la prensa que las autoridades china deben cumplir la petición de Liu para salir del país y recibir tratamiento médico en el extranjero, según un reporte del diario South China Morning Post en línea.

"Aunque sólo le quede un día o incluso exista el riesgo de que pueda morir en el avión al salir de China, debemos honrar su deseo. Esta es su manera de honrar y expresar su amor a Liu Xia", indicó Hu.

El Hospital No. 1 de Medicina de Shenyang, donde es tratado Liu, informó la víspera que la condición médica del activista chino se había agravado en las últimas horas y que sus médicos ordenaron tener preparado el equipo de reanimación.

En un comunicado, la dirección del nosocomio explicó que el equipo de ocho oncólogos que tratan a Liu, determinaron que dado el empeoramiento del paciente no es adecuado someterlo a procedimientos invasivos o terapias de radiación.

De acuerdo con la valoración médica, el Nobel chino tiene el vientre “muy hinchado”, la presión arterial baja y fallas en la función renal, además de que el tumor “ha crecido y su hígado está sangrando", por lo que estaría imposibilitado de viajar al extranjero.

Sin embargo, el médico estadunidense Joseph Herman y el alemán Markus Büchler afirmaron el fin de semana pasado que no existe impedimento alguno para que Liu viaje al extranjero para recibir tratamiento médico.

Herman, director de investigación clínica del Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, y Büchler, presidente del Departamento de Cirugía de la Universidad Heidelber, fueron invitados por el hospital de Shenyang, para examinar a Lui, en medio de una creciente presión internacional para que China le permita ser tratado en el extranjero.

Tras su evaluación, los dos médicos aseguraron que Liu puede ser transportado con seguridad fuera de China con el apoyo y cuidado médico apropiado, sin embargo, destacaron que la evacuación tendría que ser de “inmediato".

Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado" después de difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

Un año más tarde, el activista chino recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en que es galardonado con la presea mientras que está encarcelado por su propio gobierno.

Fuente: Notimex