Recuperan la cola sin cajas negras de avión siniestrado de AirAsia

Los equipos de rescate de Indonesia consiguieron hoy sacar a la superficie los restos de la cola del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre, pero no encontraron rastro de las cajas negras.

Etiquetas: 

La emisora TVOne mostró imágenes en las que se ve el trozo del fuselaje con el logo blanco y rojo de la aerolínea de bajo coste. Los expertos izaron la cola con ayuda de cuerdas desde un barco. Colocaron debajo bolsas de aire que inflaron e hicieron subir los restos desde una profundidad de unos 30 metros hasta el barco "Crest Onyx".

Sin embargo, las cajas negras no se encontraron en su interior.

"Hemos recuperado la cola del avión en el mismo estado en el que estaba en el fondo del mar", dijo el jefe del Ejército indonesio, general Moeldoko, en una rueda de prensa retransmitida en televisión.

Según explicó Suryadi Supriyadi, de las autoridades de búsqueda y rescate, los restos serán trasladados a Pangkalan Bun, en la costa, donde se analizarán en busca de pistas sobre las causas del accidente.

Además, se elaborará un plan para buscar el tronco del avión, donde se cree que serán halladas las mayoría de las víctimas. Hasta ahora se han rescatado 48 cadáveres, 29 de los cuales han sido identificados. 162 personas viajaban a bordo.

La atención sigue centrada en la búsqueda de las cajas negras, que graban las conversaciones en cabina y técnicos datos del vuelo, y que normalmente en un Airbus A320 se encuentran en la cola. Sin embargo, la del avión estaba muy dañada y se rompió en muchos trozos y es posible que las cajas negras cayeran y fueran arrastradas por la corriente.

Los buceadores de la Marina siguen ahora buscándolas con gran presión, pues sólo emiten señales durante 30 días.

El viernes un barco de la Marina había detectado por primera vez una señal como las que emiten esos artefactos en un lugar cercano al lugar donde se encontró la cola, pero los buzos no pudieron localizarlos.

El Airbus con el número de vuelo QZ8501 se estrelló el 28 de diciembre con 162 personas a bordo por motivos desconocidos, cuando viajaba de Indonesia a Singapur. No hubo supervivientes. El piloto hizo una maniobra para evitar una tormenta, pero normalmente estas situaciones no son ningún problema para los aviones modernos. Sin embargo, el avión desapareció de los radares poco después.