Sacerdote canta por un sueño: Recauda 100,000 euros para Bolivia

Los sacerdotes católicos por lo general no son sinónimo de puro entretenimiento, pero el alemán Friedhelm Dauner, de 68 años, se propuso destacarse de entre sus pares y cantar. Canta por un sueño. Canta para donar lo recaudado a un centro de jóvenes en Bolivia.

00090820-original.jpeg

El sacerdote alemán Friedhelm Dauner.

"Nunca hubiese pensado que iba a recaudar tanto. Es una suma enorme", comenta el sacerdote de la ciudad de Gerlsfeld, en el centro de Alemania.

Dauner decidió poner su talento al servicio de proyectos solidarios, y en los 18 años que lleva dedicando tiempo a la música ya ha grabado diez discos. Los ingresos que le ha traído esta actividad serán destinados a un centro juvenil en la ciudad boliviana de La Paz.

"Es un centro que asiste a 1,500 adolescentes que se formarán en un oficio", cuenta Dauner sobre la institución religiosa que ayuda a los jóvenes a labrarse un camino laboral.

Con su voz y su encanto, este sacerdote risueño ha logrado recaudar 92,000 euros (126,000 dólares). Ni se los guarda en el bolsillo, ni los gasta comprando una lujosa bañera, como el criticado "obispo del lujo" de la también alemana Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst.

Dauner ha decidido donar esos "fondos privados, personales". ¿Cómo llegó a la idea de destinarlos precisamente a esa institución en la lejana Bolivia? A través del diario. El religioso a cargo del proyecto se encontraba en Alemania, donde se publicaron artículos sobre sus actividades, y así fue cómo Dauner, sin haber conocido nunca el país sudamericano, decidió que ese sería un buen fin para lo recaudado.

"Utilizarán parte del dinero para construir aulas", cuenta entusiasmado.

Su obispado se muestra contento con esta faceta musico-solidaria del sacerdote. "Con la música se puede movilizar a mucha gente. Aunque en el caso de la música de Dauner, seguramente será difícil que caiga en gracia a los fans del heavy metal", dijo el portavoz del obispado de Fulda, Christoph Ohnesorge.

"Pero es hermoso si el sacerdote logra llegar a personas que no están tan próximas a la Iglesia", añadió.

La música de Dauner podría ser clasificada como pop-bíblico. Sus contenidos son religiosos y sus textos apuntan a la espiritualidad. "Son como sermones, sólo que de un modo musical, entretenido, conmovedor. Hay quienes escuchan las canciones cuando necesitan tomar fuerza o cuando buscan consuelo ante los embates del destino", explica el cantante.

Su próximo álbum saldrá a la venta en Alemania en octubre, con una edición de 3,000 unidades. Contiene canciones y meditaciones. De los 13 temas, cinco son composiciones propias. Para los textos suele tomar citas, tanto de párrocos evangélicos como de estrellas como Bob Dylan.

Y no todas sus melodías son instrospectivas. También ha grabado ritmos reggae o próximos a la rumba, como por ejemplo su canción "Ustedes son la sal de la Tierra".