Soltenberg: EE.UU da una "poderosa señal" de compromiso al enviar 3,000 militares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este miércoles la decisión de Estados Unidos de enviar 3,000 militares a los aliados del este de Europa y aseguró que se trata de "una poderosa señal del compromiso" de Washington con la Alianza.

bea8472e73977541ac4527113dd5f71877c4de40miniw.jpg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i) y el secretario de Estado de EEUU, en una reunión en Bruselas en abril de 2021. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

"Agradezco la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adiciones a Alemania, Polonia y Rumanía, reforzando aún más la disuasión y defensa colectivas de la OTAN. Esta es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos", dijo Stoltenberg en un comunicado.

La decisión fue aprobada hoy el presidente estadounidense, Joe Biden, según informó el diario Wall Street Journal y se espera que el Pentágono la oficialice en las próximas horas.

Esta medida "se suma a otras contribuciones recientes de EE. UU. a nuestra seguridad compartida, incluidas 8,500 tropas con gran disponibilidad para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y el portaviones Harry S. Truman bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo", aseguró el secretario general.

Según el WSJ, que cita fuentes oficiales, cerca de 2,000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania, mientras que 1,000 se posicionarán en Rumanía

"Mientras nos enfrentamos a un entorno de seguridad cambiante, América del Norte y Europa continúan unidos en la OTAN, decididos a mantener fuertes nuestra disuasión y defensa colectivas", manifestó Stoltenberg, en relación a la creciente tensión con Rusia por el despliegue de tropas en su frontera ucraniana.

El político noruego recordó que otros países aliados, como España, Francia, Dinamarca o Países Bajos, también están "contribuyendo" a la defensa colectiva con el envío de fuerzas aéreas, terrestres y marítimas.

Mientras tanto, las conversaciones diplomáticas entre Washington y Moscú continuaron ayer con una llamada telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos volvieron a recalcar sus diferencias respecto al marco de seguridad en Europa.

Estados Unidos y la OTAN respondieron la semana pasada por escrito a las demandas del Kremlin, apostando por el diálogo como la forma de resolver la crisis actual, pero sin renunciar a que ex repúblicas soviéticas como Ucrania o Georgia se integren en la Alianza, como intenta evitar Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rompió ayer su silencio para advertir de que Occidente ha ignorado las garantías de seguridad exigidas por Moscú, entre las que destacan también el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas.

El mandatario ruso dejó la puerta abierta para el diálogo, pero aseguró que este debe tener en cuenta las preocupaciones rusas y advirtió de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.