Tabacalera paraguaya de presidente Cartes niega contrabando a México

La Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy que no exporta cigarrillos a México y que no tiene responsabilidad en las partidas que ingresan de contrabando a ese país.

Etiquetas: 

José Ortíz, gerente de la empresa que domina el mercado paraguayo de cigarrillos, dijo hoy al diario ABC de Asunción que le sorprendieron las denuncias aparecidas en algunos medios aztecas, en momentos que Cartes asiste a la Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de Veracruz.

"No entiendo de donde viene la mano, creo que es una gran estupidez, no me extrañaría que haya intereses en tratar de afectar a Tabesa y a la imagen del presidente. No tiene por qué haber productos nuestros en México", dijo el empresario paraguayo.

Ortíz explicó que los cigarrilos de Tabesa circulan en todo el territorio con todos los documentos. "Yo no encuentro cómo un producto tan voluminoso como el cigarrillo puede llegar 1,500 ó 2,000 kilómetros dentro de otro territorio. ¿Dónde está el problema, acá o allá?", se preguntó.

La información publicada en México coincide con una reciente denuncia por parte de agentes de marca de la empresa que detectaron productos falsificados de Tabesa en Belice, donde sí están registradas las marcas de la empresa del presidente paraguayo, recordó Ortíz.

Aparentemente esos productos eran hechos en Colombia y distribuidos en la región. "Belice es frontera con México, podría ser que se dé algo por ahí", agregó el empresario paraguayo.

En Brasil y Argentina han aparecido denuncias contra la empresa de Cartes que fabrica 70.000 millones de cigarrillos por año y distribuye 3.000 millones dentro de Paraguay.

El resto se exporta a Estados Unidos, Aruba, Curazao "y otros países", dijo Ortíz e insistió que el contrabando es "un problema interno" de algunos países y que "quieren transferir internacionalmente".

"Yo no descartaría también que una multinacional esté promocionando. Aquella vez que sacaron en Wikileaks cosas y nombres de gente asociada a nosotros, los que estuvieron en la reunión eran de BAT (British American Tobacco) y Philip Morris. Son competidores y que los competidores quieran destruir Tabesa no es novedad", completó el empresario paraguayo. (DPA)