Tribunal Electoral de Brasil inicia sesión decisiva en juicio que puede cesar mandato de Temer

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió hoy viernes la cuarta sesión del juicio contra la fórmula electoral Dilma Rousseff-Michel Temer, ganadora de las elecciones presidenciales de 2014.

Etiquetas: 

2.jpg

El presidente de Brasil, Michel Temer.

El relator del caso, Herman Benjamin, retomó en el TSE la presentación de su voto, tras lo cual se espera que los demás integrantes voten inmediatamente.

Al abrir la sesión, el presidente del TSE, Gilmar Mendes, dijo que "estamos llegando al final de este importante juicio".

Luego de que Benjamin emita su voto, deberán votar los ministros Napoleao Nunes Maia, Admar Gonzaga, Tarcisio Vieira, Rosa Weber, Luiz Fux y, por fin, el presidente Mendes.

El relator dijo ayer jueves que hay pruebas de que la fórmula electoral practicó abuso de poder político y económico en las elecciones de 2014, por lo que pedirá la impugnación y por consecuencia la casación del mandato de Temer.

La demanda fue presentada por el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que tuvo como candidato al senador Aécio Neves, que denunció supuesta financiación ilegal en la campaña de 2014 por parte de la fórmula vencedora.

La expectativa era que el juicio se extendiera durante el fin de semana, pero los demás jueces presionaron a Benjamin para que la votación pueda concluir este viernes.

El relator sugirió que la financiación ilegal y los sobornos no sólo alcanzaron al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, sino a los principales partidos, incluido el PSDB que presentó la demanda.

"No se piense ni por un segundo, que lo que tratamos aquí fue una creación de esos partidos blancos de la demanda (PT y PMDB) o se trató de anomalía de ellos, pero les permitió desequilibrar la balanza. Tal vez no respecto a los autores (PSDB) sabemos ahora, pero a otros candidatos, que concurrían en completa desigualdad", dijo.

En las primeras sesiones de la fase final del juicio, la discusión central continuó en torno a si debían ser tomadas en cuenta las delaciones premiadas en el juicio de las recientes declaraciones de directivos de la constructora Odebrecht, así como de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura.

La inclusión de las delaciones fue cuestionada por los abogados de Rousseff y Temer por no corresponder a la denuncia inicial que dio lugar al proceso.

Aunque se esperaba que el tema fuera definido por una votación, los magistrados apenas indicaron en la sesión de ayer jueves sus visiones personales sobre el punto, con cuatro de los siete jueces señalando su oposición a admitir la inclusión de las delaciones.

La argumentación de los jueces fue interpretada como una indicación de su voto final, por lo que la mayoría de las apuestas es por una absolución de la fórmula vencedora por un estrecho margen.

La presentación del relator reveló un amplio sistema de financiación ilegal de los partidos, inclusive con elementos probatorios provistos por otros países como Suiza, que eran utilizados para el desvío de dinero público.

Las delaciones revelaron diversas formas de financiación no declarado en la campaña de 2014, por lo que su inclusión o exclusión debe ser decisiva para el resultado final del juicio, considerado el más importante en la historia del TSE.

En caso de impugnación de la fórmula, Temer perdería el cargo presidencial, pero aún podría apelar a la sentencia y mantenerse en el poder hasta que se agoten todas las posibilidades de recursos, lo cual puede consumir meses de trámites en los tribunales superiores.

Fuente: Xinhua