Cuatro semanas climáticas regionales en 2023 para generar impulso para la COP28

Este año se llevarán a cabo cuatro Semanas Regionales del Clima para generar impulso antes de la COP28 y la conclusión del primer balance mundial, diseñado para trazar el camino para cumplir los objetivos clave del Acuerdo de París.

Etiquetas: 

“El balance global es un punto de inflexión crítico cuando se trata de esfuerzos para abordar el cambio climático: es un momento para observar de cerca el estado de nuestro planeta y trazar un mejor rumbo para el futuro”, dijo el Secretario Ejecutivo de la ONU. Cambio Climático Simon Stiell. “Necesitamos que las partes interesadas regionales identifiquen lo que funciona para ellos y presenten planes y estrategias en la COP28 en Dubái que sean aplicables a nivel regional. Este será un papel clave de las Semanas Regionales del Clima de este año”.

Se confirman las siguientes Semanas Regionales del Clima:

Semana del Clima de África (ACW 2023), Nairobi, 4-8 de septiembre. Organizado por el gobierno de Kenia, este evento se organizará en paralelo con la Cumbre Africana de Acción Climática (4-6 de septiembre), también organizada por Kenia.

Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África (MENACW 2023), Riyadh, del 9 al 12 de octubre, organizada por el gobierno de Arabia Saudita.

Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023), Ciudad de Panamá, 23-27 de octubre. Organizada por el gobierno de Panamá, la semana se organizará de forma consecutiva con el Foro Ministerial Latinoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

La Semana del Clima de Asia y el Pacífico (APCW 2023) también tendrá lugar en la segunda mitad de 2023, y el lugar y las fechas se anunciarán en breve.

Las Semanas Regionales del Clima reúnen a una amplia gama de partes interesadas para la colaboración regional sobre el cambio climático. Los participantes incluyen representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones de desarrollo, grupos de jóvenes y la sociedad civil abriendo espacio. Los eventos brindan numerosas oportunidades para participar en diálogos orientados a soluciones, construir nuevas asociaciones y colaborar en proyectos de acción climática.

Las Semanas Regionales del Clima de este año tienen como objetivo agrupar eventos clave antes de la COP28 que han sido ordenados por los gobiernos pero que no forman parte de la agenda de negociación formal.

Todas las Semanas Regionales del Clima se llevarán a cabo en estrecha cooperación con los socios globales de ONU Cambio Climático: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los grupos del Banco Mundial, así como socios regionales.

Información para organizadores de eventos y participantes

Las organizaciones que deseen proponer organizar un evento en una o varias semanas climáticas tendrán la oportunidad de hacerlo cuando la Secretaría de Cambio Climático de la ONU lance la convocatoria de manifestaciones de interés en abril.

La inscripción para los participantes de las semanas climáticas regionales también se abrirá más cerca de las semanas climáticas, cuando se pondrá a disposición más información sobre el programa y la logística en el sitio web de las Semanas climáticas regionales.