Nueva tecnología sustituirán taxímetros en capital colombiana

Como otros muchos instrumentos que fueron útiles durante largos años, el taxímetro pasará al desuso desde hoy en la capital colombiana, donde los autos de alquiler utilizarán otra tecnología digital para determinar el costo del pasaje.

Junto con el cambio de medidor del kilometraje, la secretaría de Movilidad del Distrito Capital, también anunció que subirá el precio del pasaje y ahora el kilómetro de recorrido subirá al equivalente de 1.24 dólar.

Hasta ayer en los tres primeros kilómetros los taxista tenían aquí la norma de cobrar la cifra de tres mil 500 pesos colombianos (1.16 dólar), con una tarifa un poco más alta los fines de semana, en las noches y en días feriados.

Ahora los conductores de autos de alquiler tendrán un plazo hasta diciembre próximo para instalar en sus vehículos una APP (abreviatura de Application en inglés), un tipo de software similar al que se utiliza en dispositivos móviles o tabletas.

Los choferes que de momento no instalen el nuevo dispositivo, tendrán que respetar la nueva tarifa por kilómetro que dictaminó la dirección de transporte capitalino, en sustitución del antiguo taxímetro.

Las autoridades sostienen que la nueva APP será una nueva forma de combatir a los taxistas piratas que prestan servicios sin pagar impuestos.

'Para cobrar la nueva tarifa, se necesita tener una APP obligatoria en el auto, que permita conocer de antemano cuánto va a costar la carrera y que no se podrá modificar', explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá D.C.

Añadió que ahora quedó establecido el costo por kilómetro, además de un componente adicional que estará ligado a la congestión del tránsito, que será calculada por la nueva aplicación mediante la velocidad promedio que va a tener la carrera.

De acuerdo con la firma británica de renta de automóviles, Carsprings, el índice de precios para los taxis 2017 se ha calculado a partir de tarifas de este servicio en 80 ciudades del mundo, entre las cuales Bogotá ocupa el lugar 34 entre las más caras.

Las APP se utilizan actualmente en Estados Unidos, varios países de Europa y también en Argentina, pionera en Sudamérica en su aplicación.

Fuente: Prensa Latina