Gobierno de la CDMX, comprometido con la eficiencia energética y la reducción de emisiones a la atmósfera

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Agencia de Energía de Berlín (BEA, por sus siglas en alemán), realiza el taller “Socios para la eficiencia energética: Ciudad de México y Berlín. Fortalecimiento y anclaje institucional de la gestión energética en la Ciudad de México”, así como el seminario “Gestión energética y eficiencia en la CDMX”.

El propósito es contribuir a la protección climática sustentable y reducir los gastos en energía de la administración de la Ciudad de México mediante el mejoramiento del manejo energético en edificios de gobierno.

La demanda energética es proporcional al crecimiento de la población, sobre todo cuando se vincula con el crecimiento económico y los niveles de bienestar. Sin embargo, la generación de energía a partir de combustibles fósiles, y el propio consumo, emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI),  agudizando los efectos del cambio climático.

Para mitigarlos, es fundamental la transición energética al uso de energías renovables o limpias, tema que se tratará en estas actividades.

Ambos eventos, que se llevarán a cabo el 1, 3 y 4 de agosto en la Quinta Colorada, dentro de la Primera Sección de Chapultepec, están dirigidos a servidores públicos de mandos medios y superiores de distintas dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de la Ciudad de México, así como a responsables de las áreas de administración.  

Las edificaciones tradicionales son responsables de alrededor de un tercio del uso mundial de la energía y de las emisiones de GEI relacionadas con la generación de  la misma.

Los edificios energéticamente eficientes son parte de la solución de las ciudades para reducir estas emisiones.

En este sentido, el proyecto sobre fortalecimiento institucional de la gestión energética en la CDMX se enmarca en el eje estratégico Transición energética urbana y rural del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que promueve la modificación de sistemas y hábitos del consumo energético en edificios institucionales.

Con estos eventos, el Gobierno de la Capital se coloca a la vanguardia en la implementación de acciones orientadas a la reducción de los efectos del cambio climático, además de hacer más eficientes los recursos presupuestarios, por el ahorro que representa una mejor administración energética y el aprovechamiento de tecnología de avanzada.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México