“Hoy tuvimos la intervención del lobo marino, Marte, y desafortunadamente falleció a pesar del enorme esfuerzo de un gran equipo de médicos que desinteresadamente y entregando muchísimo de su trabajo y de su conocimiento no fue posible salvarlo”, dijo la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.
Al respecto el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, recordó que durante tres semanas Marte recibió tratamiento “y hace aproximadamente una semana se diagnosticaron dos fracturas en la mandíbula. Durante el transcurso de esta semana juntamos a todos los expertos de diferentes áreas de mamíferos marinos como anestesia, ortopedia, radiología, entre otras especialidades, y junto con el equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios del Zoológico de San Juan de Aragón y de la Dirección General de Zoológico de la Ciudad de México integramos un equipo y un protocolo para proceder a una cirugía”.
Gual Sill explicó que la anestesia en los mamíferos marinos es un aspecto sumamente difícil, pero “logramos anestesiar a Marte e iniciar el procedimiento quirúrgico de la mandíbula; sin embargo, durante la intervención quirúrgica, Marte presentó un paro cardiorrespiratorio y a pesar de todos los esfuerzos de los médicos y anestesiólogos este lobo marino de la Patagonia falleció”.
Resaltó que durante tres semanas “estuvimos dándole tratamiento a Marte tratando de evitar una posible anestesia y se estuvo difiriendo el tratamiento quirúrgico, por el riesgo que implica pensando en que podíamos resolverlo sin esa cirugía; sin embargo, a través de las radiografías digitales encontramos las dos fracturaras en la mandíbula y se hizo una evaluación de bienestar de Marte, el dolor que esto implica y el deterioro que iba a presentar por dejar de comer debido a la fractura y dolor que presentaba, aunque se controlaba con medicamento, se decidió en pro del bienestar de Marte hacer la intervención quirúrgica, porque no había otra forma de resolver este caso”.
José Luis Solórzano Velazco, médico veterinario zootecnista especialista en medicina y manejo de fauna silvestre principalmente mamíferos marinos, agregó que se contemplaron todos los aspectos técnicos y humanos posibles, “desafortunadamente en la medicina sucede que cuando trabajamos con seres vivos tenemos una contraparte que fue la que nos ganó en esta ocasión”.
Marte fue un ejemplar que se incorporó a los habitantes de los Zoológicos de la Ciudad de México en el año 2012 en respuesta a una estrategia de Uruguay para llevar a cabo el control poblacional de la especie, rescatando así a Marte de la posibilidad de ser llevado al tráfico de especies de vida silvestre o incluso su sacrificio. En el Zoológico de Aragón Marte se reprodujo y tuvo dos crías.
Marte contó con condiciones de alto nivel para vigilar su estado de salud física y mental a través de programas de medicina preventiva, terapéutica, vigilancia etológica, enriquecimiento ambiental, condicionamiento sin olvidar el vínculo estrecho creado entre él y sus cuidadores.
Febrero 18, 2019
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que Marte, el lobo marino patagónico del Zoológico de San Juan de Aragón, presentó complicaciones de gravedad durante la cirugía que se le practicó desde esta mañana para atender dos fracturas que sufrió en su mandíbula.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 12 lecturas