En compañía de Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta del Sistema Nacional DIF, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta cortó el listón inaugural del segundo plantel de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) de la Delegación Benito Juárez, con el que se atenderá educativamente a por lo menos dos mil quinientas personas adultas mayores de esta demarcación política, otras delegaciones y hasta municipios conurbados a la Ciudad de México.
Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe Delegacional en Benito Juárez indicó que, con el segundo plantel de la UTE se concreta uno de los principales compromisos de su gobierno: Dar continuidad a las políticas públicas de Benito Juárez y alcanzar un logro de mucho interés para los adultos mayores, cuya población en la demarcación se cuantifica en 60,000 residentes (17 por ciento del total).
Un logro, subrayó, “para quienes tanto nos han brindado durante la plenitud de su vida y hoy pueden encontrar en este espacio –educativo- la información y la formación para continuar emprendiendo proyectos exitosos de vida; crecer en capacidades y disfrutar de actividades artísticas y recreativas; convivir con más personas iguales de para ser más activas, plenas y autosuficientes”.
La UTE Campus Mixcoac presenta una oferta académica de 57 materias, cursos y talleres para el beneficio de hasta 3,000 estudiantes adultos mayores. Un espacio de educación integran fincado en siete ejes de instrucción: Desarrollo Humano, Salud y Activación Física, Social, Cultural, Artístico, Cuidado del Medio Ambiente y Acceso a Nuevas Tecnologías (internet y redes sociales).
En este contexto, la Presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, felicitó al gobierno delegacional por dar continuidad a las políticas sociales orientadas hacia el adulto mayor. Igualmente, alabó como mérito el reconocer la importancia y trascendencia los logros de administraciones pasadas.
Ahora bien, afirmo Margarita Zavala, “es importante saber que se trabaja con adultos mayores y no sólo se piensa en ellos”.
Porque los queremos activos y participativos, subrayó, queremos construir la cultura a favor de los adultos mayores que vaya más allá del entretenimiento y los conduzca al conocimiento, al estudio, capacitación y al trabajo productivo.
Refiriéndose a los adultos mayores presentes les dijo que “los queremos vivos; los queremos saludables y aportando. Porque queremos un México incluyente y justo”
En la ceremonia de inauguración del segundo plantel de la Universidad de la Tercera Edad en Benito Juárez, también estuvieron presentes: Patricia Morán Mercado, Presidenta del Patronato DIF Benito Juárez, quien fungió como anfitriona en el recorrido por las nuevas instalaciones; la coordinadora parlamentaria del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo; los Jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodio y Carlos Orvañanos, respectivamente, así como los diputados, César Nava, Mauricio Tabe, Fernando Rodríguez y el titular del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, Alejando Orozco.
Finalmente del inmueble educativo inaugurado esta mañana, cuyas características y bondades hacia el adulto mayor lo hace económica y operativamente sustentable, en virtud de contar con sistemas efectivos de seguridad y accesibilidad, ahorro de energía eléctrica, agua potable, tratamiento y rehusó de aguas grises y desechos sólidos, entre otras cualidades que lo significa como el primer edifico público de esta capital con certificado de sustentabilidad emitido por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación (ONNCE).
Un inmueble del que afirmó el Jefe Delegacional, Mario Alberto Palacios, marcará la pauta a seguir en proyectos similares, al igual que el proyecto de la Universidad de la Tercera Edad replicado por las delegaciones políticas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.