Suman 5 mil 182 armas canjeadas en desarme voluntario

El primer día del programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”, en la delegación Álvaro Obregón, se recolectaron 32 armas, con lo cual suman 5 mil 182 las que han sido canjeadas hasta ahora en 13 delegaciones.

Ayer lunes dio inicio el cambio de armas por despensas, dinero en efectivo, laptops y tabletas electrónicas en el atrio de la Parroquia de San José Esposo de María Santísima, ubicada en Adolfo de la Huerta sin número, esquina con Adolfo López Mateos, colonia Presidentes.

Durante el evento, el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalua-DF), Arturo Cerón Vargas, dijo que se han recorrido las calles de la ciudad para llevar información a sus habitantes sobre los riesgos de poseer un arma.

Destacó que a poco más de 4 meses de haber comenzado este programa,  se han logrado importantes resultados, sobre todo si se compara con la cifra de canje de tres años.

Invitó a los habitantes de Álvaro Obregón a sumarse a este programa  y participar, primero con abrir sus puertas para recibir a los promotores sociales que les llevan información y, después, a intercambiar sus armas.

“En Capital Social nos preocupamos todos los días por lo más valioso que tenemos en la ciudad, las personas que habitan en esta ciudad, por eso los programas que estamos implementando en el Gobierno, con el doctor Miguel Ángel Mancera, como es el caso de “Por tu familia, desarme voluntario”, nos ayudará a la recuperación del tejido social y obtener una mayor calidad de vida”, añadió.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF),  Jesús Rodríguez Almeida,  dijo que este programa ya se está replicando en al menos 14 países, debido al éxito que ha tenido en la Ciudad de México.

Destacó que, tal como lo ha planteado el Jefe de Gobierno, se empezará una segunda vuelta en Iztapalapa y se recorrerán de nueva cuenta todas las delegaciones, una vez que se completen las 16 demarcaciones políticas en su primera ronda, a fin de alcanzar el intercambio de 10 mil armas este año.

Por su parte el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, consideró que este programa mejorará las condiciones de seguridad en las familias, ya que “son múltiples los accidentes que se han generado por el manejo irresponsable de armas en el hogar”.

En tanto el párroco, José Salcedo, se congratuló de las labores que realizan distintas instancias de Gobierno para conseguir la entrega de artefactos peligrosos “el fin de un arma es simplemente matar, no sirve para otra cosa y no esperamos de ella ninguna cosa moralmente buena”.

Durante el evento también estuvieron presentes  la  subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, Azucena Sánchez Méndez, y el capitán segundo Alfredo Ramírez, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).