Cinema Park y Reacciona por la Vida se unen para fomentar la seguridad vial

La empresa de producciones cinematográficas Cinema Park y la asociación civil Reacciona por la Vida, presentaron hoy el Tour "Camino a la Seguridad", un programa multisensorial de prevención del uso nocivo del alcohol y accidentes viales, que busca fomentar la seguridad vial en los jóvenes mexicanos.

Por Alberto Gómez

En un evento realizado en el complejo Cinépolis Diana, directivos de Cinema Park y de Reacciona por la Vida explicaron que "Camino a la Seguridad" es un recorrido temático en prevención de accidentes compuesto de cinco experiencias multisensoriales.

Adriana Cepeda de Hoyos, directora general de Cinema Park dijo que este tour se suma a los otros seis con que cuenta la empresa; explicó que cada año se agrega uno y este año correspondió a "Camino a la Seguridad" incluirse en este conjunto.

Cepeda de Hoyos destacó que la importancia de esta producción reside en hacer conciencia en los jóvenes, de la seguridad vial. Dio a conocer que, en México el año pasado se registraron 455,000 accidente viales, mismos que provocaron 16,000 muertes y más de 175,000 lesionados, la mayoría de ellos jóvenes y niños.

La directora de Cinema Park agregó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2012 un 11.6 por ciento de los jóvenes que se involucraron en un accidente de tránsito, reconocieron estar bajo los efectos del alcohol. Estos datos, afirmó, "son alarmantes, pero no debemos quedarnos sólo en la alarma, debemos ser propositivos, proactivos".

"Camino a la Seguridad" cuenta con cinco experiencias multisensoriales, que son:

- Experiencia "Pilotos por la seguridad vial". En donde pilotos como Benito Guerra y Luis "Chapulín" Díaz, comparten consejos útiles para ser un conductor seguro.

- Experiencia Imaginación "El mejor arrancón". En donde los participantes son testigos de una peligrosa carrera de "arrancones". Se observa el proceso de toma de decisiones de los jóvenes y se comprueba que la influencia positiva de las mujeres puede ser decisiva en el camino de la seguridad vial.

- Experiencia Inspiración "Un mensaje fuera de lugar". Aquí, una vívida investigación policiaca lleva a descubrir que los distractores como los teléfonos celulares y mensajes de texto pueden provocar accidentes afectando a personas inocentes.

- Experiencia 3D "Un trago demasiado amargo". Se trata de un corto que muestra un viaje al interior del cuerpo, con vívidas imágenes en 3D que muestra cómo el uso nocivo del alcohol afecta al organismo y al cerebro.

- Experiencia Interactiva. "Campeones de la seguridad vial". En esta etapa, y por medio de controles remotos, la gente participa en un concurso para ver quién es el campeón de la seguridad vial. Además, por medio de un proceso interactivo se conoce el impacto del programa y las intenciones de cambio de conducta de los participantes de manera anónima y confiable.

Cepeda de Hoyos resaltó este punto de la participación interactiva: "Otra de la ventaja de nuestros recorridos es la medición estadística de los resultados. Utilizamos controles remotos personalizados para medir las opciones e intención de cambio de conducta de nuestros visitantes".

La directora de Cinema Park recalcó que los contenidos son de clase mundial, elaborados con tecnología de última generación y avalados por expertos en proyecciones 3D, controles inalámbricos, efectos, música y luces, con un lenguaje del Siglo XXI, dirigido al público en general, pero en específico a las nuevas generaciones, para que se adentren en su cerebro y así experimenten los efectos negativos del consumo de alcohol, de una forma realista.

Mencionó que la responsabilidad que tiene Cinema Park es promover material que fomente el pensamiento creativo, estimule la imaginación y desafíe la mente del espectador y su misión es educar, transformar, salvar vidas y prevenir.

En el evento, y ante decenas de estudiantes de secundaria, también se inició la campaña "Moño Amarillo", que pretende convertir a la seguridad vial en una prioridad nacional.

Hugo Martínez, secretario técnico de Reacciona por la Vida, dijo a los estudiantes que, esta campaña es simbólica y los animó para que valoren la importancia de la seguridad vial, así como para que platiquen e influyan en sus familiares y amigos para que conduzcan con precaución.

Martínez señaló que "hoy se da el primer paso para que juntos, víctimas de la violencia vial, ciudadanos y empresas socialmente responsables, convirtamos el mes de mayo de 2015 en el mes de la seguridad vial".