Deducir colegiaturas es demanda histórica del PAN: Vázquez Mota

La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, defendió el decreto presidencial para deducir las colegiaturas de impuestos y recordó que la medida es impulsada por el panismo desde 1979.

00009110-original.jpeg

Josefina Vázquez Mota.

En el editorial de la revista Semana, órgano de difusión del PAN en la Cámara de Diputados, expuso que “salvo muy escasas reacciones adversas u oportunistas, la decisión que apoyará a cerca de tres millones de alumnos ha recibido el beneplácito y respaldo de los más amplios sectores de la sociedad”.

Argumentó que el decreto tiene un profundo sentido de justicia y reconocimiento hacia los padres y madres de familia que cotidianamente realizan enormes esfuerzos y sacrificios para buscar que sus hijos tengan la mejor educación posible.

“Las familias contarán con recursos adicionales para realizar otros gastos para el bienestar de sus hogares”, dijo la legisladora.

Asimismo aseguró que e los últimos cuatro el presupuesto federal para el sector educativo ha crecido de manera constante para ampliar las oportunidades de educación de mayor calidad para los mexicanos.

“El presupuesto pasó de 377 mil millones de pesos en 2006, a más de 531,000 millones de pesos este año, un incremento de más del 40 por ciento para la educación pública” añadió.

Agregó que el número de becas para alumnos de todos los niveles educativos pasó de seis a siete millones en el presente ciclo escolar además de que en los últimos cuatro años se construyeron 811 nuevas preparatorias y se rehabilitaron 38 mil escuelas del nivel básico.

Recordó que desde 1979, el entonces diputado panista, Salvador Morales Muñoz, presentó una iniciativa para que las colegiaturas fueran deducibles, y desde 1982 la propuesta forma parte de la plataforma política del PAN.

Añadió que sucesivamente la propuesta ha sido presentada por varios diputados panistas entre los que destacan Emilio Badillo Valseca en 1993, José Armando Jasso en 1999, Juan Molinar Horcasitas en 2003, Margarita Zavala en 2005 y Heriberto Orozco Ruiz Velasco en 2006.

Argumentó que a diferencia de las política “del pasado” como subsidios indiscriminados y regímenes de excepción que afectan al sistema hacendario, la deducibilidad de las colegiaturas beneficiará solamente a quienes cumplan regularmente con el pago de impuestos.