Entrega el presidente Calderón infraestructura hospitalaria en Campeche

El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó tres clínicas de salud en el municipio de Campeche: la Unidad Médica Especializada para la Atención en Enfermedades Crónicas, el Centro Estatal de Oftalmología y el Centro Estatal de Oncología de Campeche.

Acompañado por su esposa, la licenciada Margarita Zavala; así como por los secretarios de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, y de desarrollo Social, Ernesto Cordero, el titular del ejecutivo federal, en la capital del estado, confirmó su compromiso con la salud y reiteró que para 2011 su gobierno habrá logrado la cobertura universal de salud, es decir, que cada mexicano contará con médico, medicinas y tratamiento.

En la inauguración de la Unidad para la Atención de Enfermedades Crónicas, que tuvo una inversión federal de 2 millones 600 mil pesos, el presidente Calderón conversó con algunas nutriólogas de esta clínica para destacar la importancia de cuidar la alimentación de la población, especialmente en los niños, ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Además, hizo un llamado a las familias a hacer ejercicio para combatir el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. También pidió atender las adicciones en niños y jóvenes y no ignorar el problema, sino tratarlo mediante la debida atención.

“Yo le voy a invitar a todas las señoras a que toda la gente de la colonia venga a checarse aquí, a la Unidad, la presión. Otra manera de hacerlo es hacer ejercicio. Yo les voy a pedir que hagamos por lo menos media hora diaria de ejercicio, y no se requiere de tener un gimnasio muy elegante”, indicó.

El mandatario destacó el énfasis que esta administración ha puesto en el rubro de la salud, como lo demuestra el presupuesto destinado al Seguro Popular, que de 2006 a la fecha se ha triplicado, al pasar de 16 mil a 48 mil millones de pesos.

Más tarde, el presidente Calderón entregó el Centro Estatal de Oftalmología, el cual brindará atención de vanguardia y de la más alta tecnología.

El titular del ejecutivo concluyó su gira de trabajo por esta entidad con la inauguración del Centro Estatal de Oncología, mismo que dará servicio no sólo a Campeche, sino al sureste y a la península de Yucatán. Contó con una inversión de 150 millones de pesos, de los cuales el gobierno Federal aportó 133 millones.

“Este centro Oncológico marcará también un antes y un después para los enfermos de cáncer en Campeche; se van a prestar servicios de oncología médica, pediátrica, quirúrgica, tomografía, medicina nuclear, clínica intervencionista, oncopatología”, informó.

El mandatario mexicano destacó que México es uno de los pocos países que garantizan medicina y tratamiento a todos los niños y jóvenes hasta los 18 años que padezcan cáncer.

Insistió en que de continuar con este ritmo de inversión en materia de salud, vamos a llegar al Bicentenario de nuestra Independencia con Cobertura Universal de Salud: “habrá en México, aunque parezca difícil de creer, aunque éste se haya estigmatizado como un pueblo que estaba permanentemente condenado al subdesarrollo, va a haber en México, y se los aseguro, habrá un médico, medicina y tratamiento para cada mexicana o para cada mexicano que lo necesite para el año 2011”.

El presidente Calderón resaltó que los pacientes del Seguro Social y del ISSSTE también podrán ser atendidos, con lo cual se garantiza un sistema de salud equitativo, parejo para todos.

“Que tengamos una sola cobertura, porque a final de cuentas la dignidad humana es la misma para todos, independientemente de su origen o condición social”, puntualizó.