Innovación, llave de entrada al progreso en México Javier López Casarín

El presidente de la Fundación Reinventando a México, Javier López Casarín, presentó su libro titulado “Innovación. Una actitud” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que el autor promueve la innovación como eje del progreso del país.

Etiquetas: 

Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, fue quien prologó la obra y se encargó de revisar cronológicamente el tema y demuestra que “que la innovación es un elemento medular para detonar la economía”, de acuerdo a los resultados obtenidos en otros países del mundo que han apoyado la ciencia, tecnología, educación, desarrollo industrial, entre otros programas similares que impulsan el crecimiento y desarrollo económico.

En la presentación, Luis Fuente, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), comentó que el autor es un empresario ejemplar en temas de innovación.

López Casarín explicó en su intervención que cuando los países colocan a la innovación como eje rector en sus políticas de desarrollo sostenible obtienen resultados extraordinarios, y mencionó el caso de Finlandia, líder mundial en educación, que lo ha llevado a obtener una producción de conocimientos y tecnología altamente rentables, modelo que se puede replicar en México.

“Actualmente la inversión destinada en México a Ciencia y Tecnología es infinitamente menor a lo que se estipula en la ley, 0.5% del PIB, lo que representa un rezago en toda la cadena de generación del conocimiento, y éste es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, más aún si pensamos en un ambiente global del cual ya no podemos aislarnos”, afirmó el autor.

Externó su preocupación por el descenso de México en el Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, del lugar 37 al 58, lo cual se debe, entre otros factores, a que no existe vinculación entre las universidades mexicanas con sus similares a nivel internacional, a que el modelo educativo inhibe.

De acuerdo con López Casarin uno de los problemas más agudos en el país es el desempleo, lo que genera que 30.5 millones de personas se encuentren en la informalidad, por lo que creyó conveniente incidir en estrategias de capacitación que permitan desarrollar las habilidades de ese sector de la población.

“Generar programas de acceso a crédito y al mismo tiempo abrir la puerta a una serie de derechos sociales”, concluyó.