Insta Nava a no medrar con seguridad de juarenses

El dirigente nacional panista, César Nava, reiteró que la decisión del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar la sede de los Poderes del estado a Ciudad Juárez es propagandístico, inconstitucional e ilegal, pues el tema de inseguridad no es un botín político o electoral.

00009373-original.jpeg

César Nava.

En rueda de prensa este lunes, dijo que "con la inseguridad pública y el dolor de los juarenses no se debe medrar, no es un botín político ni mucho menos un botín electoral".

De ahí que lejos de llevar este tema al terreno de la confrontación política, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) consideró urgente retomar una dinámica de cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Nava Vázquez señaló que la decisión de trasladar los poderes a Ciudad Juárez tiene como contexto la visita que en los próximos días realizará el presidente Felipe Calderón a Chihuahua, además de la que efectuará este lunes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Expuso que la estrategia contra la delincuencia y el crimen organizado desarrollada por el gobierno federal en Chihuahua no sólo ha sido la correcta, sino que oportuna, por lo que lejos de cambiarla lo que se debe hacer es revisarla y corregir lo que no funciona.

El dirigente panista añadió que la desaparición de poderes en el estado fronterizo no es una alternativa viable en la nueva estrategia para detener el clima de inseguridad que vive esa entidad.

Lejos de ello, aclaró, los juarenses y los chihuahuenses merecen que todos los actores políticos estemos a la altura "y ahora que advertimos que el gobernador ha iniciado esta dinámica con una mira puesta en las elecciones en julio, es momento de hacer un alto".

Insistió que todos los actores están llamados a la corresponsabilidad y a retomar la dinámica de cooperación que ha inspirado el trabajo conjunto en ciudad Juárez y en todo el país.

En este contexto, Nava Vázquez convocó a no entrar en una lógica de arrojar culpables o cargar responsabilidades, sino a frenar la dinámica de confrontación y falta de colaboración.

En la sede nacional del PAN, el también legislador michoacano consideró que la decisión del gobernador de extracción priista está marcada con signos teatrales. "No más medidas unilaterales, no más anuncios teatrales", pidió.

César Nava resaltó que su partido y en general los legisladores están abiertos a un diálogo con el gobierno de Reyes Baeza, en lugar de que se tomen medidas unilaterales, porque para el traslado de poderes se requiere de la aprobación de las tres cuartas partes de los diputados locales.