La iniciativa conjunta OCDE y PNUD continúa trabajando exitosamente con los países en desarrollo para aumentar los ingresos fiscales y movilizar recursos internos.

Una innovadora iniciativa fiscal internacional gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continúa logrando grandes avances ayudando a los países en desarrollo a aumentar los ingresos fiscales y movilizar mejor los recursos internos, según un informe publicado hoy.

Etiquetas: 

Las políticas tributarias y fiscales eficaces son vitales para la financiación del desarrollo, ya que no solo generan ingresos sino que también fomentan una gobernanza responsable e inclusiva. En este contexto, el Informe Anual 2024 de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF) muestra el impacto del trabajo de la iniciativa durante los últimos nueve años, que resultó en la generación de 2,300 millones de dólares en recaudación de impuestos adicionales y 6,050 millones de dólares en evaluaciones fiscales adicionales mediante el desarrollo países a nivel mundial. Estos esfuerzos han contribuido significativamente al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al aumentar la movilización de recursos internos.

Desde su creación, IFSF ha completado con éxito 71 programas en África, Asia y el Pacífico, Europa del Este y América Latina y el Caribe, mientras que otros 59 programas están en marcha. Los programas se basan en el enfoque único de IFSF para el desarrollo de capacidades: el despliegue de expertos técnicos en las administraciones tributarias de los países en desarrollo, donde principalmente brindan asistencia práctica en la auditoría de empresas multinacionales.

Los países africanos son beneficiarios particularmente importantes de la iniciativa, gracias a la cooperación de IFSF con el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), según el informe. Juntos, IFSF y ATAF han ayudado a los países africanos a recaudar más de 1,800 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales y cuotas adicionales de 4,300 millones de dólares.

El Administrador del PNUD, Achim Steiner, aplaudió los resultados durante sus comentarios en el Taller anual IFSF para las partes interesadas, llamando la atención sobre el papel clave que la comunidad fiscal y de desarrollo internacional ha desempeñado en el fomento de estos programas de desarrollo de capacidades. El trabajo de IFSF se alinea con la visión del PNUD de trabajar en alianzas para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta, aprovechando la tributación como una herramienta clave de política pública para lograr la Agenda 2030.

"Las tasas de recaudación de impuestos son tan bajas como del 15 al 20% del PIB en muchos países en desarrollo, muy por debajo de los niveles necesarios para proporcionar servicios básicos como salud o educación e invertir en áreas críticas como la reducción de la pobreza, la acción climática y la transición a la energía limpia. ", afirmó el señor Steiner. "Esta iniciativa única cierra la brecha entre los gobiernos y la experiencia única sobre cómo implementar sistemas tributarios de clase mundial: impulsando finanzas innovadoras hacia los ODS e integrando el espíritu del desarrollo sostenible en el tejido mismo de las políticas financieras en todo el mundo".

Aprovechando el impacto de su trabajo de auditoría, IFSF ahora también brinda asistencia práctica a las autoridades tributarias tanto en la investigación tributaria penal como en el uso efectivo de los datos adquiridos a través de iniciativas multilaterales de intercambio automático de información. También está poniendo a prueba programas sobre digitalización de las administraciones tributarias y la implementación práctica y el uso eficaz de los datos de presentación de informes país por país.

"El informe que presentamos hoy muestra que Inspectores Fiscales Sin Fronteras ayudó a las administraciones tributarias de los países en desarrollo a generar 2,300 millones de dólares adicionales en ingresos fiscales y más de 6,000 millones de dólares en evaluaciones fiscales en 62 jurisdicciones de todo el mundo desde su creación en 2015", dijo la OCDE. afirmó el secretario general Mathias Cormann. "Estamos comprometidos a continuar este trabajo para ayudar a todos los países a mejorar su administración tributaria, su transparencia y su coordinación tributaria global, incluido el apoyo a su implementación efectiva de la Solución de Dos Pilares para un sistema tributario global más justo y efectivo en un mundo globalizado y digitalizado".

Otros programas piloto IFSF explorarán oportunidades para ayudar a los países en desarrollo a aplicar las leyes tributarias de manera más efectiva y aumentar los ingresos provenientes de la tributación de la economía digital, incluso mediante la implementación del impuesto mínimo global y la auditoría del impuesto al valor agregado (IVA) en el comercio digital.