La reforma energética detonará la inversión que requiere México: Humberto Roque Villanueva

El presidente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR), Humberto Roque Villanueva, aseguró que la Reforma Energética será el detonador de la inversión que requiere México, y subrayó que ha quedado claro que no hay la menor sombra de privatización en la propuesta presidencial.

“Incluso estamos debajo de la apertura del sector privado en países como Brasil y Noruega”, puntualizó, al dictar la conferencia magistral “Reforma Energética”, organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Distrito Federal.

En su disertación, Roque Villanueva hizo una comparación histórica entre las circunstancias y razones que propiciaron la expropiación petrolera de 1938, con el contexto en que se presentó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Precisó que la inversión que requiere México para hacer crecer su economía, representa cuando menos el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país, mientras que la suma de la inversión nacional y la pública sólo alcanzan el 21 por ciento.

Ante jóvenes, militantes de la CNOP y líderes de diversas organizaciones priistas capitalinas, resaltó que “se requiere un cuatro por ciento adicional, que sólo lo puede proporcionar la inversión privada extranjera”.

También es urgente, dijo el dirigente de la ANUR, revertir la reducción de la producción de crudo -que se aproxima ya a un millón de barriles diarios-, y las altas importaciones de gasolina, gas y petroquímica.

Después de remarcar el éxito que ha logrado el Movimiento Nacional de Información del PRI, al dar a conocer en todo el país los beneficios de la Reforma Energética, Roque Villanueva exhortó a los priistas a intensificar esta tarea.