Llama diputado a debatir sin miedo regulación de marihuana

El diputado federal por Convergencia Víctor Hugo Círigo consideró que legalizar la marihuana reduciría los niveles de violencia y mermaría las finanzas de los cárteles de la droga, por lo que llamó a perder el miedo de debatir el tema.

Dijo que la planta de marihuana es la droga que más se produce y consume en el país, y es una de las que aporta mayores ingresos a la delincuencia organizada, por ello, añadió, si el Estado regulara el mercado reduciría la violencia y la economía de los narcotraficantes.

“Hay que controlar el asunto del consumo y bajar los índices de violencia en el país porque si no lo hacemos no habrá guerra que se pueda ganar, la violencia continuará y los muertos también”, estimó.

En un comunicado, aclaró que el marco legal para el consumo y producción de cannabis debe hacerse bajo un enfoque de salud pública con estrictos controles sanitarios del gobierno.

“Dentro de un enfoque regional en otros países lo están haciendo. Lo único que nos falta es ver como lo hacemos en México con un enfoque de salud pública y sin que nadie se asuste”.

Además pidió a los sectores de la sociedad entrara en el debate del tema sin miedo y analizar con seriedad los pros y contras de la medida.

Cabe recordar que Círigo Vásquez es integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados y el pasado 21 de Abril presentó una iniciativa para permitir el uso terapéutico de las variedades más comunes de la marihuana.

Al respectó adelantó que para organizar un debate buscará la opinión tanto de expertos que estén a favor como de quienes se opongan, y tomará como referencia la experiencia de los países donde la producción y consumo de la dicha planta es legal.

En ese sentido recordó la regulación de la marihuana que se ha dado en algunos condados y entidades de los Estados Unidos con fines medicinales e incluso recreativos.

Asimismo se refirió al caso de Holanda donde la marihuana es completamente legal y, dijo, 400 mil de sus siete millones de habitantes la consumen regularmente.