Promueve México banco hemisférico de jurisprudencia electoral

El sistema automatizado de jurisprudencia electoral de México podría ser modelo para otros países del continente con miras a establecer un banco de datos hemisférico, sostuvo hoy el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Etiquetas: 

Con ese propósito, Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizó aquí una presentación ante funcionarios electorales de países de la región.

Al participar en la Séptima Reunión Interamericana de Cuerpos de Administración Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Penagos López dijo que en sistemas democráticos de derecho, la actividad jurisdiccional adquiere importancia preponderante.

“Por ello es pertinente establecer un programa de cooperación judicial electoral interamericano que nos permita conocer los distintos criterios jurídicos y formas de interpretación sustentados en los casos concretos por los órganos impartidores de justicia en la materia”, precisó.

La base de datos de este sistema desarrollado y actualizado por México en las últimas dos décadas contiene información sobre 40 mil sentencias emitidas por el Tribunal.

De igual forma ofrece información sobre los calendarios electorales a nivel federal y estatal, así como sobre los tribunales electorales y de justicia electoral, incluyendo directorios, entre otros datos.

Hace cinco años México puso a disposición de otros países este modelo automatizado sin costo alguno, y desde entonces la iniciativa para establecer un banco de datos hemisférico se discutió en distintos foros.

En abril pasado se dio el primer paso en esa dirección en una reunión celebrada aquí, convocada por la OEA a iniciativa del Tribunal Electoral de México.

Allí se presentó el proyecto y se acordó la creación de un grupo de trabajo con representantes México, Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá y República Dominicana.

El Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, compuesto por los magistrados de los tribunales electorales de esos países, es presidido por México, que ocupará la presidencia rotativa durante un año.

Penagos López dijo que el trabajo de este grupo de trabajo es importante porque tiene como finalidad establecer bases de cooperación entre organismos jurisdiccionales de distintos países.

“Hemos coincidido en la importancia de contar con un sistema automatizado de sentencias precedentes y jurisprudencia tratándose de los tribunales interamericanos”, explicó el funcionario.

Para Penagos, sin embargo, el mejor aporte de México en esta materia va más allá del desarrollo y la disposición de este sistema.

“El aporte que buscamos nosotros es que además de que tengamos un conocimiento mayor de la forma como se administra justicia cuando menos a nivel americano, dejemos la historia institucional para quienes vengan detrás de nosotros”, puntualizó.