Propone Convergencia acuerdo político para elecciones 2010

La bancada de Convergencia en el Senado propuso a los partidos y los tres niveles de gobierno firmar un acuerdo político nacional para garantizar que las elecciones de 2010 se efectuen en un clima de legalidad, paz, imparcialidad y trasparencia.

00008113-original.jpeg

Aspecto de la Sesión en la Cámara de Senadores.

El senador de ese instituto político, Gabino Cué dijo que los tres órdenes de gobierno deben otorgar garantías de que dichos comicios se efectuarán de manera óptima, con pleno respeto a las instituciones.

En ese sentido, aseveró que en México los procesos electorales "están plagados de irregularidades originados por la la manipulación de programas de gobierno, el condicionamiento de apoyos estatales y federales, además de la coacción del voto".

Por ello, sostuvo, la situación del país exige que se suscriba un acuerdo político nacional para evitar que la legitimidad de las elecciones, a celebrarse el próximo año, quede en entredicho.

El legislador por Oaxaca demandó además a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) supervisar la "correcta aplicación de los recursos federales del ramo 33 en el 2010 para evitar su uso proselitista".

Cué Monteagudo, manifestó su preocupación porque esos recursos, con aportaciones federales para entidades federativas y municipios, "se apliquen de manera transparente, para tener que efectivamente lleguen a mexicanos que más lo necesitan".

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y las autoridades de los tres niveles de gobierno a asumir el compromiso con la democracia y que eviten a toda costa el uso o desvío de recursos públicos con propósitos electorales", subrayó.

Al respecto, el legislador federal reiteró, "el compromiso del Legislativo es garantizar que los próximos comicios se lleven a cabo bajo un ambiente democrático, pacífico y transparente para consolidar la democracia en México".