Ratifican prisión por fraude a Elba Esther Gordillo

Un juzgado mexicano ratificó la orden de detención contra la ex líder del sindicato de maestros SNTE Elba Esther Gordillo por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, informó ayer el poder judicial.

00091878-original.jpeg

Un juzgado mexicano ratificó la orden de detención contra la ex líder del sindicato de maestros SNTE Elba Esther Gordillo por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, informó ayer el poder judicial.

La decisión la tomó el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales pocas horas después de que el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito cancelara la orden de aprehensión al considerar que se vulneró el debido proceso a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Una vez realizados todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofertadas por la defensa de Gordillo en la etapa de preinstrucción, tal como lo ordenó el tribunal, a las 17:34 horas se decretó a la inculpada auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada", informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura.

El abogado de la ex líder sindical Marco Antonio del Toro informó tras conocerse la primera orden de cancelar la orden de detención que un juez federal ordenó citas para diversos servidores públicos para que comparecieran y ratificaran la querella y los dictámenes que presentaron contra la maestra.

Del Toro dijo a medios locales que hay inconsistencias en el caso y que su cliente no cometió los delitos imputados.

La cancelación que se había hecho a la orden de captura no implicaba una nueva oportunidad para que Gordillo o su defensa presentaran nuevas pruebas, ni su libertad inmediata.

Gordillo, de 68 años y quien durante décadas fue la poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue detenida en febrero pasado por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El mes pasado se anunció que Gordillo además enfrentaba cargos por fraude fiscal.

A la maestra, a quien se sindica de haber desviado unos 2,000 millones de pesos (unos 155 millones de dólares) del sindicato que dirigía para beneficio personal, se le siguen actualmente procesos por estos delitos.