Reforma Hacendaria es impostergable: Vázquez Mota

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota dijo que la Reforma Hacendaria es ya impostergable, por lo que su bancada le entrará al tema en el próximo período ordinario de sesiones, "sin temor al costo político".

00012300-original.jpeg

Josefina Vázquez Mota.

En rueda de prensa para presentar la agenda legislativa que impulsarán a partir de febrero próximo, señaló que dicha reforma debe llevarse a cabo "sin falsas promesas", sino con una visión integral.

"Una Reforma Hacendaria integral ya no es opcional, sino obligada. El país podría transitar un par de años sin esta y otras reformas necesarias, pero el costo de no tenerlas sería no poder generar más empleos", subrayó.

Consideró que en los impuestos al consumo se dará la mayor discusión, pero una vez que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han expresado interés en el tema presenten también su propuesta, habrá elementos para iniciar la discusión real.

Anunció que el próximo 2 de febrero se reunirán las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y de la Cámara de Senadores, con el fin de acordar una agenda mínima de iniciativas que se impulsarán en los siguientes meses para no caer en el inmovilismo ante los procesos electorales.

A consideración de su bancada, expresó la también presidenta de la Jucopo en la Cámara de Diputados, dicha agenda debe contemplar, entre otras, las reformas laboral y hacendaria, la Ley de Seguridad Nacional, el tema de migración, el robo de combustible y la trata de personas.

Aunque también ese acuerdo, comentó, debe ir más allá del Congreso de la Unión y se debe convocar a los empresarios, sindicatos y sociedad en general, para garantizar un amplio margen de gobernabilidad en el país y evitar la polarización política de cara a la elección presidencial del próximo año.

“Si no llegamos antes de 2012 con una agenda mínima de acuerdos, más allá de gane quien gane o pierda quien pierda, tendremos escenarios de mayores obstáculos, de mayores dificultades y estaremos perdiendo muchas oportunidades y también presencia en el mundo, este es un escenario al que nosotros (el PAN) no queremos abonar”, destacó.

Vázquez Mota, comentó que el reconocimiento de las diferencias es fundamental en una democracia, pero lo que no es válido es que prevalezca el interés de grupos.