Reportó la Secretaría de Gobierno del DF saldo blanco en comicios electorales

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informó que hasta las 13:00 horas del domingo 5 de julio, los comicios para elegir a jefes delegacionales y diputados locales y federales en el Distrito Federal, se desarrollaban sin incidentes de relevancia, salvo dos acontecimientos en las demarcaciones de Iztapalapa y Cuajimalpa que se resolvieron a la brevedad.

Luego de sufragar en la casilla 3232 ubicada en la colonia Jardines del Pedregal de la delegación Álvaro Obregón, Ávila Pérez declaró que en base al reporte de la Base Morelos, hasta esa hora se habían notificado por parte de la ciudadanía 35 hechos, sin embargo, sólo dos trascendieron.

Al respecto, dijo que se trató de una agresión en la casilla ubicada en San José de Los Cedros, Cuajimalpa, por parte de un grupo no identificado que arremetió contra los representantes de casilla así como contra los votantes. El otro, fue un altercado entre simpatizantes del PRD y PT de la delegación Iztapalapa.

Ambos, señaló, al igual que todos los casos reportados fueron atendidos con oportunidad y sometidos a investigación por parte de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales.

El funcionario público puntualizó que la Base Morelos, mecanismo interinstitucional de comunicación instalado por el GDF y encargado de monitorear y atender incidentes durante la jornada electoral, operó desde las 7:00 de la mañana, al igual la mesa de partidos políticos, que funciona de manera ordinaria para atender las denuncias de los representantes de todas las fracciones que contienden.

Informó que la instalación del cien por ciento de las más de 12 mil 400 casillas en la ciudad de México, se logró minutos antes de las 10:00 de la mañana y desde esa hora los comicios se desarrollan sin percances que lamentar.

Ávila Pérez señaló que la Secretaría a su cargo realizó, a petición de los partidos políticos, un recorrido de supervisión para corroborar que no se presenten procedimientos inadecuados como el reparto de despensas o distribución extemporánea de propaganda. Dijo que, “en ningún caso se ha pudo constatar la existencia de éstos”.

Por otro lado, el secretario de Gobierno consideró que los ciudadanos sí acudieron a las urnas, “tuvimos  zonas en la ciudad donde hay casillas muy concurridas: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.