3 instrumentos financieros ideales para mamá

El Día de las Madres es una de las festividades más celebradas en México, por lo que puede ser una oportunidad perfecta para reflexionar sobre las condiciones en que viven las mamás mexicanas y la brecha de género que existe en el país. Según datos del gimnasio financiero Coru, el 50% de las mujeres mexicanas son económicamente responsables de una a dos personas, mientras que el 33% son madres solteras.

Etiquetas: 

mama_0.jpg

FreepIk

Las mujeres, en el entorno de la familia mexicana, son quienes llevan una mayor carga del trabajo de cuidados de menores. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres dedican 16.8 horas promedio a la semana a cuidados de menores de cinco años, mientras que los hombres solamente 8.2.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la participación económica femenina ha aumentado en esta región desde la década de los 80, particularmente entre los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años. Estos datos sugieren que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

Las madres demuestran día con día su capacidad para sobreponerse a desafíos, cumplir con diferentes roles en lo personal y profesional, además de romper con los roles típicos de género. En el contexto del 10 de mayo, invertir en un instrumento financiero es una buena opción para las mujeres que son mamás, ya que pueden protegerse a sí mismas y a los suyos. Realizar una inversión de este tipo también puede incentivar su capacidad de ahorro y prepararlas mejor para lo que depare el futuro.

Estas herramientas financieras coadyuvan en la planeación, con esquemas para fomentar el ahorro, y prevención, para reducir riesgos y hacerle frente a los imprevistos cuando se presenten.

“En este día, las mujeres que somos mamás podemos regalarnos una inversión que nos dé más seguridad y certeza como madres. Hay instrumentos financieros que se ajustan a todos los presupuestos y perfiles que al mediano y largo plazo son muy útiles. Con estas herramientas podemos comenzar a dar pasos sólidos para tener una mejor salud financiera”, señala Gabriela Aguirre, Financial Wellness Plan Leader de Coru.

Este Día de las Madres es una buena opción para pensar en la salud financiera, por lo que Coru recomienda estos tres instrumentos financieros ideales si eres mamá:

Seguro de gastos médicos mayores. Un seguro de este tipo cubre los gastos médicos si te llegas a enfermar o sufres algún accidente. Además, la póliza contempla gastos básicos (como pueden ser gastos hospitalarios, medicamentos, aparatos ortopédicos, tratamientos, honorarios médicos, etcétera), mientras que puede haber coberturas adicionales (emergencia en el extranjero, ayuda por maternidad, extensión de cobertura por muerte de titular, padecimientos congénitos, etcétera) que impliquen un costo adicional, dependiendo de la aseguradora.

De acuerdo con cifras del simulador de seguros de gastos médicos mayores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una póliza para una mujer de 45 años, con un coaseguro del 10% y un deducible de 10 mil a 13 mil 500 pesos, con una suma asegurada de 40 millones de pesos, puede costar 24 mil 271 pesos anuales. En caso de que la suma asegurada sea de 110 millones de pesos, puede aumentar a 62 mil 619 pesos.

Hay algunos factores que afectan el costo del seguro: entre mayor edad, mayor será la cantidad pagarás. El sexo también es un factor, las pólizas de las mujeres generalmente son más costosas debido a la cobertura por maternidad y a que hay algunos padecimientos mamarios y ginecouterinos con alto porcentaje de incidencia.

Tarjeta de crédito. Una tarjeta de crédito adicional puede ayudarte a realizar pagos de servicios, cubrir los gastos diarios, hacer alguna reparación en el hogar, entre otros. Hay tarjetas que ofrecen beneficios específicos para mujeres, como facilidades de pago de colegiaturas o seguro médico para padecimientos exclusivos de ellas. Este tipo de productos pueden tener requisitos flexibles y una amplia cobertura.

Cuenta de ahorro. Este tipo de cuenta es un producto financiero que permite ahorrar dinero de manera segura y disponer de éste de manera rápida, además de que puedes recibir depósitos y transferencias. Una cuenta de ahorro la puedes abrir desde 100 pesos. Los beneficios de adquirir el hábito del ahorro se reflejarán en tu futuro, ya sea para sortear dificultades económicas, retirarte de manera digna o adquirir bienes o servicios sin necesidad de endeudarte.

“Una cuenta de ahorro, una tarjeta de crédito o un seguro de gastos médicos son algunos de los instrumentos que nos podemos obsequiar como mamás en nuestro día; con estas herramientas cuidaremos nuestras finanzas personales, además de que garantizamos nuestra atención médica ante cualquier complicación”, indica Aguirre.

Síguenos en @coru_mx y @finanzasenforma.gabyaguirre