Advierten que cámaras empresariales se han doblegado ante el poder público y le han fallado a sus agremiados

Las cámaras empresariales del país se han doblegado ante el poder público y por ello han dejado de defender los intereses de sus agremiados y dejado de impulsar el desarrollo de la economía mexicana.

El senador de Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, advirtió que tanto los grandes capitales como medianas empresas dependen del gobierno, de concesiones y contratos, por lo que en México son necesarias novedosas opciones de representación empresarial y una mayor participación de los hombres de negocios en la vía publica de México.

Durante un encuentro con socios del Consejo Empresarial Mexicano y miembros de la Academia Fiscal Mexicana, el senador aseguro que ese no debe ser su papel ante lo que sucede en el país, “se están rajando los líderes de las cámaras”, al tiempo que felicitó que haya organismos como el Consejo Empresarial Mexicano, que “alza la voz” y señala abiertamente lo que considera errores en la toma de decisiones de gobierno.

El político coincidió con las opiniones de Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del CEMexicano, quien acusó una evidente falta de representatividad de las cúpulas empresariales, ante lo cual es necesario que éstas fomenten condiciones una mayor presencia en la vida pública de México.

“Nosotros no somos una organización pasiva que está nada más esperando a ver qué hace mal el gobierno para señalarlo, sino que trabajamos francamente en propuesta económicas en beneficio de la actividad empresarial a todos los niveles y en beneficio de la sociedad”.

En materia política, Madero reconoció que en el 2018 colapsaron los partidos políticos tradicionales, en especial el PRI, el PAN y el PRD, y advirtió que en México todos los partidos “tienen dueño” y han sido cooptados por pequeños grupos que no ven por los intereses de la gente sino solamente por los de sus minorías dirigentes.

Es urgente que en México los partidos se abran a la ciudadanía, a una democracia plural y espontanea que sólo vendrá de la sociedad, ya que desafortunadamente ahora en el mundo les ha ido mejor a los autoritarios, a los que concentran el poder y reproducen malas políticas públicas.

El senador manifestó que el déficit de MORENA está en sus resultados, ya que no lo vencen los partidos de oposición sino la realidad del país, en un entorno mundial de polarización, de mayor interés en las opiniones que en los hechos y de un creciente populismo.

“Los del PRI tienen ahora una nueva piel, reencarnaron en MORENA, con un modelo también autoritario, populista, clientelar y corporativo por el que la gente está volviendo a votar mayoritariamente”.

En el supuesto de que MORENA gane la presidencia en el 2024, dijo, lo hará con una votación entre el 40 y el 50% en el mejor de los casos y con menos presencia en el congreso, lo que abre verdaderas oportunidades de equilibrio de fuerzas en México, específicamente en el Congreso.

Asimismo, advirtió ante los socios del Consejo Empresarial Mexicano que, si hay otro periodo de gobierno para MORENA, el problema económico no será para el país sino para las finanzas públicas, lo que presentará alternativas para lograr verdaderas reformas integrales como la fiscal.

Madero Muñoz aseveró que la mayoría simple en el Congreso le brinda actualmente a MORENA la posibilidad de que la oposición no esté en posibilidad de aprobar leyes, de hacer nombramientos o de tomar decisiones importantes , por lo que el camino para ésta ha sido establecer acciones de inconstitucionalidad, mismas que afortunadamente han progresado.

Al respecto manifestó que México vive “en el colmo de una verdadera invasión de poderes declarada, confesada” en donde el propio presidente de la república descaradamente afirma hablarles llamado a los ministros de la Corte para convencerlos de aprobar sus propuestas.

Finalmente, Gustavo Madero y Juan Carlos Pérez Góngora coincidieron en afirmar que las candidaturas independientes pueden ser una alternativa interesante para las próximas elecciones, ya que estarían en función de las necesites de la gente y no de los caprichos de los partidos, y peor aún, de los del presidente de la república, por lo que impulsarlas es una terea pendiente para la sociedad mexicana, a través incluso de instancias como las organizaciones de representación empresarial.