Banco mexicano promueve seguridad financiera para connacionales en Estados Unidos

Ante las situaciones adversas que pueden enfrentar los mexicanos en Estados Unidos, es importante que conozcan y utilicen los servicios financieros que les permitan ahorrar y emplear su dinero de manera segura, expresó el director General de Mi Banco, Francisco Moreno y Gutiérrez.

Etiquetas: 

Enfatizó en ese sentido que “actualmente los mexicanos que radican en Estados Unidos pueden abrir cuentas para invertir sus ahorros en México de manera segura, rápida y eficiente”.

Por ello, junto con autoridades federales y diversas instituciones, se realiza la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, donde Mi Banco Autofin México participa en 13 consulados en California, Nevada y Texas.

En dicha Semana se imparten pláticas sobre lo que es la inclusión financiera. “Es conocer y disfrutar de los beneficios de los productos y servicios que existen, entre ellos el ahorro, la inversión y el crédito”.

Los mexicanos en Estados Unidos “deben saber que no están olvidados, que no solamente son las autoridades, muchos otros sectores de la población mexicana, las empresas mexicanas, entre ellas las instituciones bancarias, estamos preocupados, atentos de ellos”, resaltó Moreno y Gutiérrez.

De ahí la importancia, dijo, de contar con dichas herramientas que “en caso de retorno definitivo a México, ese esfuerzo que hicieron, ese ahorro que les produjo en Estados Unidos, puedan aprovecharlo en nuestro país, y puedan tener la posibilidad de tener una actividad económica propia”.

Explicó que el sistema financiero mexicano “cumple con parámetros de las mejores prácticas internacionales; son instituciones bien capitalizadas con buenos coeficientes de liquidez”, que permite ahorrar de manera segura.

Por lo que “este es un esfuerzo del sistema bancario, con nuestras autoridades. Pueden acceder a servicios financieros además de ahorro, inversión y crédito, pero también a los servicios de banca por Internet, a medios de disposición a través de tarjetas de débito”, indicó.

Las cuentas bancarias, explicó, se pueden abrir incluso vía telefónica, desde un teléfono móvil o Internet, mediante las que pueden también realizar envíos por hasta 800 dólares mensuales.

El director general de Mi Banco Autofin México señaló que los datos que se solicitan para esta apertura son nombre, lugar y fecha de nacimiento; un domicilio en México y una persona autorizada que pueda recibir una tarjeta de disposición internacional para retirar los recursos en México o Estados Unidos.

Por otra parte, dijo, las personas que se encuentren en aquel país en situación regular, que puedan hacer uso del servicio bancario, “pueden hacer los envíos aperturando cuentas nivel cuatro o nivel tres”.

Esto significa que pueden realizar envíos sin el límite de los 800 dólares mensuales; para esto se les pedirá una identificación -que puede ser la matrícula consular- así como una entrevista mediante videoconferencia, un domicilio en México y también una persona autorizada.

De esta manera, sus envíos los podrán hacer de banco a banco, asegurando que los recursos lleguen de manera rápida y segura al destino y persona que se desee.

Con estas acciones también tendrían el beneficio de poder acceder al crédito, “que sirve para adquirir bienes y servicios de su interés o impulsar la liquidez”.

Entre estos se encuentran el crédito automotriz, el hipotecario, “o bien lo que requiero es tener una empresa en México, y aquí tenemos el apoyo para las pequeñas empresas; es para quien desee realizar aquí una actividad económica o comercial”, resaltó.

Moreno y Gutiérrez señaló que junto con los esfuerzos de las autoridades nacionales “es importante que sean acompañados por toda la sociedad mexicana”, y para mayor información se puede acceder a www.bam.com.mx

 

Fuente: Notimex