Ganancias de bancos crecieron 8.3 por ciento en 2016

Al cierre de 2016, la banca múltiple reportó una utilidad neta de 107 mil millones de pesos, lo que implicó una ganancia de 8.3 por ciento respecto a un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Etiquetas: 

Este resultado contribuyó a un rendimiento sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés) de 1.31 por ciento un rendimiento sobre capital contable (ROE, por sus siglas en inglés) de 12.64 por ciento, agregó.

El órgano regulador de las entidades financieras del país precisó que la cartera total de crédito, que incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 339 millones de pesos, 12.9 por ciento mas a tasa anual.

A su interior, el saldo de la cartera comercial ascendió a dos billones 756 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 13.8 por ciento en comparación con el año previo, expuso.

Dicho resultado, detalló, fue impulsado principalmente con el crédito a empresas que subió 16.6 por ciento, mientras que el crédito a entidades financieras mostró un avance de 9.5 por ciento y a entidades de gobierno subió 6.4 por ciento a tasa anual.

En tanto, la cartera de crédito al consumo fue de 896 mil millones de pesos, con un incremento de 12.4 por ciento en comparación con 2015, derivado de un crecimiento de 9.0 por ciento en tarjetas de crédito; de 14.2 por ciento en créditos personales y 14.4 por ciento en créditos de nómina, abundó.

Por último, precisó, el crédito a la vivienda que otorgó la banca comercial tuvo un saldo de 688 mil millones de pesos al cierre de 2016, lo que significó un crecimiento de 10.3 por ciento a tasa anual.

La Comisión informó en un comunicado que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.15 por ciento, 0.46 puntos porcentuales menos que el nivel observado en diciembre de 2015.

Añadió que la captación total de recursos sumó cuatro billones 826 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 12.5 por ciento.

De este monto, 60.7 por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales crecieron 14.9 por ciento, y los depósitos a plazo del público en general de 11.2 por ciento.

En tanto, la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 2.5 por ciento; por su parte, los préstamos interbancarios y de otros organismos reportaron una variación anual de 9.6 por ciento.

 

Fuente: Notimex