OMC ayudará a países en desarrollo para facilitar comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) divulgó hoy una iniciativa para brindar asistencia técnica a los países en desarrollo y a los menos adelantados para que logren beneficiarse del nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

El pacto, acordado en la Conferencia Ministerial de Bali en diciembre de 2013, es innovador por la forma en que se va a poner en aplicación ya que por primera vez en la historia de la OMC, la obligación de implementarlo está vinculada directamente a la capacidad del país para hacerlo.

El Consejo General de la OMC deberá adoptar antes de que concluya este mes el protocolo de facilitación acordado por los países miembros del organismo en Bali.

El acuerdo establece que debe otorgarse asistencia y apoyo para que los países en desarrollo y menos adelantados puedan disfrutar de los beneficios de Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

El objetivo de esta nueva iniciativa, denominada "Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC", es lograr que "esa asistencia se preste a todos aquellos (países) que la necesiten".

“Me complace enormemente poner en marcha el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

“Con este nuevo Mecanismo, los países en desarrollo y los países menos adelantados pueden tener la seguridad de que recibirán el apoyo que necesiten para hacer las reformas contempladas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y participar en los considerables beneficios económicos que se derivarán de él”, enfatizó.

Azevedo expresó su satisfacción "al ver cómo ha sido recibida esta iniciativa, en particular por los donantes, algunos de los cuales ya han expresado su apoyo o estarán pronto en condiciones de hacerlo”.

"Hoy es un día importante en la OMC”, consideró el diplomático al pronunciar su discurso ante los representantes de los países miembros en la sede de la OMC en esta capital.

“Con esta iniciativa enviamos una vez más el mensaje de que el desarrollo ocupa un lugar central en nuestra labor”, agregó.

"Ahora es importante que los miembros pongan en aplicación el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio para que los países en desarrollo puedan recibir esa asistencia técnica y podamos avanzar en los demás elementos del paquete de Bali y las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo”, indicó.

El nuevo Mecanismo complementará los esfuerzos que realizan organismos regionales y multilaterales, donantes y otras partes interesadas para otorgar asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en materia de facilitación del comercio y servirá para coordinar los esfuerzos de aplicación.

Este mecanismo entrará en funcionamiento cuando los miembros de la OMC hayan adoptado el protocolo para insertar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el marco reglamentario existente.