Exige Convergencia “verdaderos” compromisos contra delincuencia

Luis Maldonado consideró que los gobiernos estatales se oponen al avance en esa materia por que tratan de mantener el control de los órganos de procurador de justicia.

El coordinador de Convergencia en el Senado Luis Maldonado exigió a los asistentes al Diálogo por la Seguridad comprometerse a construir un “verdadero” frente de lucha contra el crimen organizado, que trascienda los discursos.

Ante el presidente Felipe Calderón y coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, afirmó que en el Congreso está detenida una reforma integral al Sistema Nacional de Justicia debido, dijo, a intereses de grupo y “celos” de actores políticos.

Consideró que los gobiernos estatales se oponen al avance en esa materia por que tratan de mantener el control de los órganos de procurador de justicia.

Asimismo señaló que en 2003 legisladores de Convergencia propusieron una reforma al sistema judicial, la cual, aseveró, fue mandada a la congeladora por presiones de algunos miembros del gabinete del ex presidente Vicente Fox "por celo político”.

Estimó que la llamada congeladora legislativa es una práctica que sirve para detener las “buenas iniciativas” que no cuadran con los intereses de las mayorías parlamentarias.

“O simplemente porque no conciben que sea el tamaño de las ideas o de los proyectos lo que se imponga al tamaño de las bancadas", agregó.

Consideró que en vez de trabajar por modernizar el modelo judicial la discusión sobre el tema ha estado llena de discursos evasivos y dispersos, así como descalificaciones mutuas.

Añadió que se deben buscar acuerdos en propuestas como crear la única policía nacional con mayores parámetros de disciplina y para que un órgano judicial tenga control sobre el Ministerio Público, el cual, dijo, es el primer eslabón en la cadena de impunidad.

“Sólo se denuncia 12 por ciento de los delitos comunes y el Ministerio Público sólo consigna 18 por ciento del total y únicamente dos por ciento de los consignados reciben condena”.

Por ello, el senador por Convergencia, insistió en que una vez que se tiene el diagnóstico de la gravedad del problema de la inseguridad, lo que hace falta es compromiso por parte de los tres órdenes de gobierno y de todos los poderes.