Llama Vázquez Mota a erradicar confrontación estéril en el Congreso

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, llamó a todos los legisladores a evitar las confrontaciones estériles y dar paso al diálogo, para que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones.

00014373-original.jpeg

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

En el editorial de la revista Semana, órgano de difusión de la bancada panista, Vázquez Mota señaló que de acuerdo a una encuesta del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) la percepción de incertidumbre de los ciudadanos evita que destaque el capital social del país.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que para revertir esa “incertidumbre”, los legisladores deben ser los primeros en respetar las normas y los valores para devolver a los mexicanos la confianza en las instituciones.

“Tenemos la responsabilidad fundamental de construir y perfeccionar el engranaje institucional, que permita a México un entorno propicio para traducir los valores positivos en acciones concretas. Los valores que nos dan identidad deben ser nuestra guía”, añadió.

En ese sentido consideró que dialogar, escuchar a los otros, así como hacer denuncias sustentadas en hechos y argumentos, son actitudes constructivas que deben guiar el debate público.

Por el contrario, señaló, se deben erradicar prácticas destructivas que producen confrontaciones estériles, tales como la intolerancia, la injuria y las calumnias que carecen de algún propósito “más allá que provocar escándalo”.

“Se construye cuando, quien levanta la voz, ha logrado ser merecedor de respeto por su actuar, por su decir, por su intencionalidad y en especial, por su capacidad de construir puentes y de respetar a los otros.

“Se destruye cuando los adjetivos que laceran sustituyen a las razones”. expresó.

Subrayó que a casi cien años de la promulgación de la Constitución, es tiempo de apostar por las instituciones, y aseguró tener confianza en “la fuerza de las ideas, de las convicciones y en el trabajo de todas y de todos los legisladores”.

Asimismo refrendó su llamado a los coordinadores en San Lázaro para subir el nivel del debate, y pidió a los medios de comunicación convertirse en “una suerte de auditores sociales” para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en beneficio de la democracia.