Para poder entender la situación jurídica de las familias en las sociedades de hoy en día, los expertos coincidieron en aceptar y subrayar que “no basta con el Código Civil, porque en la época actual, la búsqueda de otras fuentes normativas y modelos de regulación se ha vuelto fundamental junto con la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Chemor Ruíz, del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que las brechas de desigualdad, la salud, la alimentación y la situación económica son determinantes en la conformación de los hogares y las familias en México.
“De acuerdo con un estudio de la dependencia, nueve de cada mil hogares están formados por parejas del mismo sexo”, acotó.
En ese sentido, Patricia Chemor Ruíz destacó que son más numerosas las parejas de sexo femenino y subrayó que prevé la continua disminución de parejas con hijos y el aumento de los hogares monoparentales, de parejas sin hijos y de hogares unipersonales. Tales aseveraciones despertaron la reflexión de los asistentes al mencionado ciclo.
Dentro de la misma mesa, Claudio Lomnitz, académico de la Universidad de Columbia, destacó que “los sistemas familiares son y seguirán siendo sensibles a las relaciones de propiedad, a las relaciones de trabajo y a los sistemas de comunicación”, y señaló a la transnacionalización de las familias como una forma de consolidarlas o destruirlas.
Situación, aseguró, “potente e importante que todavía no se ha estudiado y comprendido lo suficiente”.
En su intervención, comentó también que las migraciones generan una narrativa de sacrificio o de abandono y orfandad, tema grande en la cultura mexicana. La glosa motivo que los asistentes propusieran nuevas formas de actuación.
Luz Helena Orozco y Villa, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que el Derecho no ha sabido acoger las transformaciones de la familia. “Pareciera que las leyes están un paso atrás de las necesidades del presente. Muchas de las reglas y normas familiares datan del siglo XIX y no contemplan la protección de parejas sin casarse”.
Esas parejas, abundó, deberían recibir protección del Estado, ante el fenómeno de la multiparentalidad y las labores de crianza y cuidado en estos tiempos, donde no se han reforzado los sistemas de guarderías y no se han creado estructuras laborales que permitan solventar la carga de trabajo que llevan, en su gran mayoría, las mujeres.
El ciclo “Los problemas nacionales y el derecho II” continúa el 27 de abril en El Colegio Nacional, con la participación de los especialistas Lorenzo Córdova, María Amparo Casar y Manuel Clouthier, quienes discutirán los desafíos e implicaciones de las candidaturas independientes frente a las próximas elecciones, se informó al término de la discusión.