AMANC inicia campaña de donación de sangre y plaquetas para ayudar a niños y adolescentes con cáncer de México

La campaña busca lograr una cobertura de sangre y plaquetas para los tratamientos oncológicos de los beneficiarios de la institución originarios del interior del país que reciben atención médica en la Ciudad de México.

Etiquetas: 

De izquierda a derecha: 'Escorpión Dorado', Youtuber y embajador de AMANC contra el cáncer infantil; Dra. Karla Maldonado Silva, Jefe del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría; Lic. Montserrat Pont Garza, Directora de Operaciones y Recursos Humanos de Cushman & Wakefield; Sra. María de Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidente de AMANC; Dra. Julieta Rojo Medina, Directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; Mtro. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal; Dr. Julio César Romero Álvarez, del Departamento de Coordinación de Bancos de Sangre de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; T.S. Francisca García Tapia, Trabajador Social del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México y el Dr. Vicencio Juárez Barreto, Jefe del Banco de Sangre y Medicina Transfuncional del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) entiende que la sangre y sus componentes como las plaquetas son de vital importancia durante los tratamientos oncológicos. Por ello, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, anuncia el inicio de su campaña permanente de donación altruista de sangre y plaquetas a favor de los niños y adolescentes con cáncer en México.

“Niños Héroes, al rescate de los niños con cáncer” busca concientizar a la población en su conjunto sobre esta necesidad y hace un llamado especial a todos los niños sanos del país para que se conviertan en niños héroes al ayudar a convencer a sus papás o a alguna persona mayor de edad a que se informen y donen sangre y plaquetas por los niños enfermos de cáncer del país.  

En una primera fase, porque el propósito es que esta campaña abarque todo el territorio nacional, participan los bancos de sangre del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” y el Hospital Juárez de México. Posteriormente se integrarán los bancos de sangre de la red hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México.  

AMANC atiende a más de 400 familias cada año en su CENTRO AMANC, ubicado en el sur de la capital del país, en el que brinda hospedaje y alimentación a los pacientes y familiares, quienes provienen del interior de la República para recibir atención médica en los hospitales de la Ciudad de México.  

Esta población, como todo usuario, debe reponer la sangre que utiliza en cada cirugía o procedimiento médico, lo que implica la búsqueda recurrente de donantes de sangre. Este requerimiento se dificulta a las familias que provienen del interior del país debido a que carecen de la red de contactos para conseguir el número suficiente de donantes.

“Resulta muy complicado conseguir a los donantes de sangre, son 8 ó 10 donadores por niño, y nosotros recibimos a más de 400 niños cada año. No es una o dos veces sino muchas veces en el año que requieren donadores. Es una angustia para las mamás tener que conseguir donadores, por eso lanzamos esta campaña para ayudar a los niños y adolescentes enfermos con cáncer”, explicó la Sra. Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidente de AMANC.

En México no existe la cultura de la donación altruista de sangre. Aunque hay esfuerzos de las instituciones por promover este tipo de donación, cifras oficiales revelan que la donación altruista alcanza sólo el 2.7% de la sangre que se capta en los bancos de los hospitales públicos de la Ciudad de México. En su mayoría, la sangre que se capta es por donación de reposición, la cual realizan familiares o amigos de los pacientes.