El traslado diario a la oficina impide bienestar a los trabajadores

57% de los empleados mexicanos considera que el tiempo invertido en llegar la oficina, debe ser considerado como horas trabajadas.

El día de hoy cerca de 8 millones de ciudadanos que habitan el Valle de México regresan a sus labores despúes de haber disfrutado de un periodo vacacional por Semana Santa, provocando el regreso masivo de automóviles y personas a las calles de la ciudad con una misión maratónica que es llegar al trabajo. Y es que, la mayoría de los empleados invierten tan solo 90 minutos en llegar a la oficina desde sus hogares y viceversa, no importando si usan transporte público o autómovil, lo que produce al 69% de los trabajadores en México de sufrir el afamado sindrome post-vacacional, reflejandose en diversos padecimientos como desmotivación, agotamiento mental, fatiga, entre otros.

Situación que impacta de forma directamente en la productividad de las empresas; debido a que la mayoria de los empleados mexicanos tienen que hacer diariamente largos viajes para llegar a sus oficinas y estar encerrados en el transporte público por más de una hora, produciendo una merma en su salud y por consiguiente en su rendimiento laboral.

Ante dicho panaroma, a inicios de 2019 el grupo especializado en espacios de trabajo flexible y colaborativos – International Workplace Group (IWG) - que opera en México las marcas Regus y SPACES, realizó la encuesta titulada Global Workspace a más de 15,000 profesionistas de más de 80 países sobre la percepción que tienen sobre la flexibilidad laboral y como influye en el sistema laboral de sus organizaciones. Uno de los principales hallazgos del porque no cuentan con bienestar en sus empleos, de acuerdo a dos quintas partes de los trabajadores a nivel mundial consideran que el traslado diario que hacen para llegar al trabajo es el peor momento de su día, y en el caso de México, el 57% considera que las horas invertidas en llegar a su oficina se deberían considerarse horario laboral, ya que no es tiempo libre.

De igual modo, la encuesta reveló que cuando se trata de encontrar un equilibrio favorable entre la vida laboral y personal, tener que desplazarse diariamente de la casa a la oficina es uno de los principales obstáculos que se interponen en el camino para lograr dicho balance, no importando si disfrutaron de un periodo vacacional o no.

Por tal motivo, el 75% de las empresas a nivel global están introduciendo el trabajo flexible como una forma de reducir los tiempos de traslado de sus empleados, a través de brindarles diversas ubicaciones para laborar, ya sea que estén cerca de sus casas o de las oficinas de sus principales clientes, así como diversas opciones que representa la flexbilidad laboral en su conjunto; todo ello bajo la visión de generar bienestar en sus trabajadores.

"Esto expone una tendencia importante que influye directamente fuerza laboral actual, a medida que las circunstancias laborales comienzan a tener valor sobre el trabajo en sí, obliga a los empleadores adaptarse a las nuevas formas de trabajar. Independientemente de que si los empleadores implementan diversas maneras de satisfacer las necesidades de los empleados; hay una cosa en la que la mayoría de los encuestados están de acuerdo: los desplazamientos diarios al trabajo serán cosa del pasado; ya que la mayoría de los trabajadores cree que para la mayoría de los empleos, los desplazamientos habrán desaparecido por completo en el año 2035", asevera Mónica Sansores – VP de IWG en México.